www.elllobregat.com
Sector de la construcción: renovarse o morir, el ocaso de un sistema de los años 70
Ampliar

Sector de la construcción: renovarse o morir, el ocaso de un sistema de los años 70

viernes 05 de marzo de 2021, 12:59h
El de la construcción es uno de los sectores que tiene una mayor necesidad de renovarse, porque es uno de los que más contamina. El Hub de Roca reducirá un 40% las emisiones de CO2, generará 1.300 millones de euros y creará 17.500 empleos hasta el 2026.

El sector de la construcción en España necesita con urgencia un cambio de look. Se ha quedado anticuada, anclada en los sistemas constructivos de los años 70, lo que ha derivado en que las edificaciones de todo el estado sean escasamente sostenibles. “La construcción es uno de los sectores que tiene una mayor necesidad de renovarse porque es uno de los que más contamina. Pero la construcción sostenible es un sector de futuro”, asegura el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.

Los números le dan la razón al alcalde. El parque de edificios de la Unión Europea es el responsable del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y además genera el 40% de los residuos, según datos de la propia Comisión Europea. Las cifran tienen en cuenta todas las fases de la vida de un edificio: fabricación, construcción, utilización y demolición.

Pero los tiempos cambian, y las industrias vinculadas a la edificación disponen de una posición inmejorable para mejorar drásticamente los indicadores del sey avanzar “hacia un modelo de sostenibilidad y economía circular altamente digitalizado, con mayor profesionalización y productividad”, explican desde el Ayuntamiento de Viladecans. Por tanto, si se quiere reducir la huella de carbono en la edificación “se hace necesario utilizar nuevos materiales sostenibles y desarrollar nuevos sistemas de fabricación más eficientes en costes y plazos, así como el uso de energías limpias”, inciden las mismas fuentes.

Con todos estos argumentos a favor, los Ayuntamientos de Viladecans y Gavà y Roca Group han solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que incluya el Hub de la construcción. incluya en la bolsa de iniciativas que se beneficiarán de las ayudas Next Generation UE, la línea de los fondos europeos de reconstrucción del covid-19 para la modernización de los sectores tradicionales de la economía, como el de la construcción. Si se consigue la ayuda europea el proyecto se ejecutaría en solo seis años.

Aunque más de 700 proyectos se han acogido a la convocatoria de ayudas, Ruiz es optimista, porque la propuesta que lidera “está entre los cinco o diez proyectos más importantes”. de los que se han presentado. Josep Joan Berbel, socio de Metyis, la consultora del Hub, opina lo mismo y destaca que proyecto “conecta con los ejes de trasformación y sostenibilidad para pymes que exige el Next”. Berbel apunta como puntos fuertes que el proyecto “reducirá un 40% las emisiones de CO2, generará una riqueza de 1.300 millones de euros y supondrá la creación de 17.500 puestos de trabajo hasta el 2026”.

Espacio urbano
El proyecto del Espai Roca se presentó en 2017 con la intención de ir lo desarrollando a lo largo de 15 años. La actuación permitirá ganar un nuevo espacio urbano de 32,6 hectáreas -26 en Viladecans (82%) y 6,6 en Gavà (18%)-. La creación del Hub traerá el retorno de la sede corporativa a la planta en la que nació la compañía en 1917 , un museo y los centros mundiales de formación y diseño de la firma, así como una superficie expositiva como la que tienen las grandes ciudades. En los terrenos de ambos municipios también se construirán viviendas de venta libre y de protección oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios