www.elllobregat.com
La oposición de Martorell se une contra la falta de pluralismo en los medios de comunicación públicos
Ampliar

La oposición de Martorell se une contra la falta de pluralismo en los medios de comunicación públicos

viernes 05 de marzo de 2021, 13:41h
PSC, Movem Martorell, ERC y Ciutadans logran un consenso histórico que les ha permitido presentar una denuncia antes el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) porque tienen vetado el acceso a la radio municipal

Los cuatro partidos que forman la oposición en Martorell (PSC, Movem Martorell, ERC y Ciutadans) están cansados de ser despreciados por los medios de comunicación locales y han decidido dar justos un paso al frente. En un hecho insólito en la ciudad, los cuatro partidos de la oposición han logrado un consenso histórico para denunciar el veto que sufren en los medios públicos locales desde hace seis años ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que ya ha comenzado a pedir información y documentación al equipo de gobierno municipal (Junts per Martorell),

Desde que Xavier Fonollosa (Junts per MArtorell) es el alcalde de lal ciudad (2015), los partidos de la oposición no han participado “ni una sola vez en los debates de la radio municipal (principalmente)” ni se les han tomado nunca declaraciones para conocer su opinión “sobre la actualidad municipal”, se han quejado las cuatro formaciones.

El portavoz municipal del PSC, Lluís Tomàs halamentado que desde hace demasiado tiempo los cuatro partidos exigen “más
pluralidad a los medios de comunicación municipales, especialmente a Ràdio Martorell” “Ya en la anterior legislatura se pidió de forma insistente en las sesiones plenarias esta pluralidad y la respuesta por parte del gobierno siempre ha sido la misma: Se está mirando”, ha señalado Tomàs.

Sin gobierno no hay interés

Por su parte, Laura Ruiz, representante de Movem Martorell, ha hecho hincapié en que se ha optado por denunciar la falta de pluralidad “después de años intentando reconducir la situación con el gobierno de Xavier Fonollosa de forma dialogada vía mociones, interpelaciones y conversaciones”. Pero lo más triste, ha subrayado Ruiz, es que para el gobierno municipal “literalmente, quien no gobierna, no despierta ningún interés (sic). Martorell es como una especie de Corea (del Baix) Nord”, ha ironizado.

Víctor de León, portavoz de ERC, ha afirmado que la oposición no está pidiendo “ningún privilegio, sino el desempeño de un derecho fundamental en un sistema democrático: que la ciudadanía pueda saber qué piensan y que hacen sus representantes políticos”. De León ha recordado que el papel “fiscalizador” de la oposición “es imprescindible para el buen funcionamiento de un sistema democrático”. Al no dejar a los opositores participar en Ràdio Martorell, “este equipo de gobierno está nos está discriminando por razones políticas, y no permite que la ciudadanía pueda acceder a tener más información sobre sus representantes políticos”, se ha quejado el edil republicano.

No son propiedad del gobierno

Juan José Pérez, portavoz de Ciutadans, ha insistido en que “los medios de comunicación públicos no son propiedad del equipo de gobierno”, y que por este motivo debe respetar “el derecho de todos los partidos a compartir sus ideas a través de los medios que pagamos entre todos”. En dos palabras, según Pérez: “Pluralidad y transparencia, sencillamente esto”.

EL CAC y aha movido ficha y ha requerido a Radio Martorell un registro de las intervenciones de la oposición en el medio público de los últimos meses. Después de que la emisora presentara un documento en el que consideraba los cortes de voz de las intervenciones de la oposición en los plenos como presencia mediática, el CAC ha vuelto a requerir información, esta vez más detallada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios