www.elllobregat.com
Los vecinos de Olesa denuncian la opacidad y la falta de transparencia del ayuntamiento
Ampliar

Los vecinos de Olesa denuncian la opacidad y la falta de transparencia del ayuntamiento

viernes 12 de marzo de 2021, 14:32h
Las asociaciones de los barrios de la Central, els Closos, les Planes, la Rambla i l’Eixample, y de Sant Bernat han presentado una queja colectiva ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) por el ocultismo municipal en materia de urbanismo con el proyecto de Cal Candi.

Los vecinos de Olesa de Montserrat siguen en pie de guerra por el ocultismo del ayuntamiento de la ciudad en todo lo referente al proyecto urbanístico de Cal Candi y han dado un paso al frente para ponerle remedio. La plataforma Moviment Veïnal d'Olesa, que engloba a buena parte del tejido asociativo local, ha puesto una denuncia contra el consistorio ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) por “falta de transparencia y opacidad”.

La queja colectiva está impulsada por las agrupaciones vecinales más afectadas por el proyecto de urbanización de Cal Candi, un sector que ocupan once hectáreas de terreno justo en el centro del casco urbano: las asociaciones de los barrios de la Central, els Closos, les Planes, la Rambla i l’Eixample, y de Sant Bernat. La denuncia cuenta con el apoyo jurídico de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) y de la plataforma SOS Baix Llobregat.

Los vecinos se quejan de que el ayuntamiento de Olesa no ha dado ningún tipo de respuesta a las entidades (ni aunque se haya solicitado mediante una instancia oficial en el registro municipal) en ninguna cuestión relativa a la macro-urbanización de Cal Candi. Hasta ahora se ha requerido información sobre los estudios ambientales, la protección de fauna y flora, las afectaciones a las viviendas del vecindario, las medidas preventivas adoptadas, o aspectos referentes a la licencia de obras y el seguimiento de éstas por parte del consistorio “que se comprometió públicamente a hacer un seguimiento riguroso y exhaustivo” de las mismas, han recordado fuentes vecinales.

Desaparición de bosque y fauna

Y lo más lamentable, han insistido las mismas fuentes, es que la falta de respuesta municipal no ha frenado ni un ápice el proyecto, que hasta el momento “ya ha comportado la desaparición de una zona boscosa, el arrancado de árboles, y la desaparición de la fauna”. Pero lo peor de todo está siendo “el importantísimo movimiento de tierras en el sector, con el procesamiento in situ de toneladas de ellas “lo que está modificando el territorio y cimentando dos rieras”, han advertido desde Moviment Veïnal.

Los afectados critican que el Ayuntamiento de Olesa se está manteniendo “insensible” ante las peticiones vecinales, lo que agrava el hecho de que el gobierno municipal no les haya aportado “ningún tipo de información urbanística de la demandada”. Con esta actitud, la plataforma considera que el ayuntamiento está “vulnerando el derecho al acceso a la información pública de la ciudadanía” e impidiendo a las entidades “hacer un seguimiento de estas obras, atender las demandas y quejas vecinales y velar por la máxima conservación de la naturaleza”.

Imcumplimiento de dos Leyes

Según Moviment Veïnal, el hermetismo municipal podría estar vulnerando la legislación vigente. Más concretamente, la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Ambas leyes señalan la obligación de las administraciones de facilitar el acceso a la información, algo que el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat “podría estar incumpliendo.

Las entidades han comentado que la actitud municipal “imposibilita la posibilidad de fiscalizar las obras y las actuaciones en Cal Candi y supone un desprecio para el vecindario” han subrayado desde la plataforma, porque las asociaciones que han solicitado información están legalmente constituidas, están inscritas en el Registro Municipal de Entidades y porque son parte interesada, en tanto que presentaron alegaciones al Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Olesa de Montserrat y pidieron en su momento la paralización del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios