www.elllobregat.com
La mediación del Ayuntamiento de l’Hospitalet no frena el cierre de la Acadèmia Cultura
Ampliar

La mediación del Ayuntamiento de l’Hospitalet no frena el cierre de la Acadèmia Cultura

lunes 15 de marzo de 2021, 11:27h
La alcaldesa, Núria Marín, lamenta que el centro neducativo de La Torrassa no haya aceptado la propuesta del Obispado de Barcelona para mantener un año más la actividad docente mientras se desarrollaba un plan de viabilidad.

Lágrimas en La Torrassa. No ha habido acuerdo. De no surgir un milagro, la popular Acadèmia Cultural del populoso barrio de L’Hospitalet, tiene los días contados. Según fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet, que está ejerciendo como mediador en el conflicto, la dirección del centro educativo ha rechazado una oferta del Obispado de Barcelona (propietario de la finca donde se encuentra la escuela) que habría permitido como mínimo prolongar un curso más la actividad docente, ganando tiempo mientras se definía la solución definitiva.

Gracias a su labor como mediador, que se ofreciói para interceder entre las partes en cuanto se hizo público el cierre de la escuela, el consistorio local había llegado a un acuerdo con el Obispado para mantener abierta la academia un año más “mientras se trabajaba en un plan de viabilidad del centro”, han explicado fuentes municipales.Em compensación, la dirección de la escuela debía abonar a la diócesis los meses de alquiler del inmueble pendientes y pasar la preceptiva inspección de las instalaciones que exige la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Sin embargo, la dirección del centro ha declinado toda responsabilidad. Aún es más, ha pedido que sea la propia Conselleria d’Educació quien asuma la totalidad de los gastos a partir de ahora, así como el coste de las reformas que necesita el edificio, una petición que no ha sido aceptada por la Generalitat.

Lamento de la alcaldesa

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC), Nuria marin: ha “lamentado” que la dirección de la Acadèmia Cultura “no haya aceptado el acuerdo entre el Obispado y el ayuntamiento”, porque esta decisión va a acarrear que “más de 300 alumnos tengan que distribuirse por diferentes escuelas de la ciudad” el próximo curso, ha añadido Marín. Esta situación provocará un aumento de la ratio en los centros educativos de la ciudad “que ya se encuentran al límite de su capacidad”, han avanzado fuentes municipales.

El disgusto del consistorio es doble porque ha estado actuando como mediador en este asunto, buscando una salida viable que evite el cierre de la escuela, negociando con las partes y acompañando a las familias, a pesar de la carencia de competencias en materia educativa. Y todo porque la Academia Cultura es todo un símbolo del barrio de La Torrassa y representa un proyecto educativo de proximidad con casi 70 años de historia en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios