www.elllobregat.com
La empresa de cargadores Wallbox instalará su nueva planta en la Zona Franca
Ampliar

La empresa de cargadores Wallbox instalará su nueva planta en la Zona Franca

martes 16 de marzo de 2021, 14:28h
La firma estará en el polígono metropolitano hasta el 2031 con el objetivo de liderar la modernización de la industria y la transición hacia una nueva economía más sostenible en España con unas instalaciones punteras en innovación, eficiencia, capacidad productiva y sostenibilidad.

La nueva planta de producción de la prestigiosa firma de cargadores y electro-movilidad Wallbox se instalará en la Zona Franca de. El CEO de la compañía, Enric Asunción y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, han firmado un contrato de arrendamiento con una duración de 10 años. La factoría de Wallbox permitirá a la empresa expandir su capacidad productiva y seguir abasteciendo la demanda creciente de sus productos tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La fábrica ocupará una parcela de 16.800 m2, con una nave de 11.220 m2 que será objeto en los próximos meses de obras de adaptación para adecuarse a las actividades de producción, validación y almacenaje que se llevarán a cabo en su interior. La puesta en marcha de las líneas de producción está prevista para el cuarto trimestre de 2021.

“La nueva fábrica representa no solo un paso muy importante para el futuro de Wallbox, sino también para la industria de la automoción en España que, como en todo el mundo, camina hacia la electrificación”, ha comentado Enric Asunción. El CEO de Wallbox ha destacado que la futura planta de Zona Franca será “puntera” y permitirá a la compañía “seguir afianzando el liderazgo en el sector de la recarga eléctrica y el manejo energético a nivel global.

Hub de electro-movilidad

Asunción ha insistido en que uno de los pilares de la recuperación económica va a ser “la sostenibilidad basada en la innovación” y que el aterrizaje de Wallbox en Zona Franca puede ser la primera piedra para la creación de un HUB mundial de electro-movilidad en España”. El plan de expansión de Wallbox prevé superar el doble de la actual plantilla de empleados de su centro de Sant Andreu de la Barca, alcanzando los 800 empleados a finales de 2021.

Durante la firma del contrato, Pere Navarro ha incidido en que llegada de Wallbox no hace sino reafirmar el objetivo del CZDB de “liderar la transición hacia una nueva economía basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Innovación energética

La fábrica de Wallbox contará con un sistema innovador de gestión energética, que a través de la regeneración de la misma permitirá la reutilización del 75% de la energía consumida en el proceso productivo, devolviéndole a la red energética interna. Además, se prevé la instalación de paneles solares fotovoltaicos con 300 kW de potencia que aportarán la capacidad de abastecer entre el 30% y el 60% de la producción con energía solar. Este planteamiento permitirá el ahorro diario equivalente al consumo energético de un edificio residencial con 80 viviendas. La previsión es que en un futuro la energía fotovoltaica se expanda y atienda hasta un 90% de la necesidad de energía para la producción.

El concepto “Cradle to Cradle”, que será aplicado de manera pionera en las obras de adecuación de la fábrica, busca eliminar la generación de residuos a través del diseño y de materiales ecoeficientes. El concepto ya ha sido aplicado por la empresa en las obras de actualización y reforma de su sede corporativa también ubicada en la Zona Franca, y son parte del compromiso de la empresa en buscar promover la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios