www.elllobregat.com
Tres ciudades europeas replicarán el proyecto de transición ecológica Vilawatt
Ampliar

Tres ciudades europeas replicarán el proyecto de transición ecológica Vilawatt

jueves 18 de marzo de 2021, 13:40h
Las urbes de Trikala (Grecia), Seraing (Bélgica) y Nagykanizsa (Hungría) estudiarán como implantar el exitoso modelo de Viladecans, reconocido como una buena práctica por la Unión Europea

El proyecto UIA de transición ecológica Vilawatt, capitaneado por el Ayuntamiento de Viladecans, tendrá clones en tres importantes urbes europeas: Trikala (Grecia), Seraing (Bélgica) y Nagykanizsa (Hungría). El exitoso modelo ha sido reconocido por la Unión Europea (UE) y, gracias a ello, Viladecans se convertirá en la ciudad que lidere una de las cinco redes urbanas de transferencia de iniciativas innovadoras que impulsarán durante los próximos dos años Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions, UIA).

Las tres ciudades trabajarán con el Ayuntamiento de Viladecans durante un año y medio, con el apoyo de expertos, para definir cómo se puede replicar el proyecto Vilawatt en sus municipios. Para esta adaptación se utilizará una metodología ya establecida, denominada URBACT, y que funciona como un mecanismo piloto de transferencia de los proyectos UIA finalizados.

Cuando finalicen los 18 meses, estas ciudades deberán tener un plan de acción preparado, y uno de inversiones que lo acompañe, para poder poner en marcha un proyecto de la envergadura del Vilawatt. Fuentes del Ayuntamiento de Viladecans han recordado que “la transición ecológica ha sido, y es, desde hace años, un tema prioritario en el marco de la política municipal”, lo que avala el buen funcionamiento del proyecto Vilawatt.

Gestión más eficiente

El proyecto nació como una herramienta capaz de asegurar “una gestión energética más eficiente, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con capacidad para combatir la pobreza energética”, han señalado las mismas fuentes. Esta filosofía dio pie a la creación de un operador energético local con una estructura conjunta integrada por ciudadanía, empresas y ayuntamiento. En 2016, el proyecto Vilawatt fue seleccionado por la Unión Europea por su carácter innovador, participativo y de comunidad, y recibió el impulso financiero de la UIA (Urban Innovative Actions).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios