www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge logra extirpar un cáncer de próstata sin necesidad de ingresar al paciente
Ampliar

El Hospital de Bellvitge logra extirpar un cáncer de próstata sin necesidad de ingresar al paciente

lunes 22 de marzo de 2021, 18:56h

La intervención reduce el riesgo de complicaciones y aumenta el bienestar de la persona operada, según han confirmado fuentes del propio centro sanitario

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) se ha apuntado otra innovación quirúrgica. El centro sanitario y universitario de L’Hospitalet ha informado este lunes de que se ha convertido en el pionero de España en lograr realizar con éxito la primera extirpación total de una próstata afectada por cáncer con una cirugía mayor ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingresar en planta al paciente tras la intervención y derivándolo a su domicilio. El operativo, efectuado completamente con cirugía robótica, se practicó el hospital el pasado 9 de marzo.

La prostatectomía radical realizada, que es como se denomina técnicamente a la operación, permitió que el paciente pudiera regresar a casa sin necesidad de pasar una o dos noches en observación en el hospital como venía ocurriendo habitualmente hasta ahora. Además de un mayor bienestar y una mayor comodidad para el paciente, la gran ventaja de la intervención ambulatoria de próstata es “disminución del riesgo de las complicaciones del ingreso hospitalario”. han asegurado fuentes del HUB.

Tras evaluar el resultado de esta operación pionera, el hospital se ha propuesto impulsar este tipo de extirpación total de próstata de tipo ambulatoria en todos aquellos casos en que se determine que no es necesario que el paciente continúe hospitalizado en una cama tras la intervención. En esta línea, ya tiene previsto que unos 40 pacientes afectados de esta enfermedad sean intervenidos quirúrgicamente con esta innovadora técnica robótica, lo que supone un 35% del total de aquejados de este tipo de cáncer.

Actuación multidisciplinar

La prostatectomía radical ambulatoria realizada en el Hospital de Bellvitge ha requerido la coordinación de diferentes áreas del hospital y la confección de un protocolo de carácter municipal que se seguirá también en futuras intervenciones. El documento prevé que en el operativo participen especialistas en cirugía urológica, anestesiología y también en enfermería de quirófano y en enfermería de cirugía mayor ambulatoria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios