www.elllobregat.com
Sant Boi estrena su primera ‘gasolinera’ pública de suministro de gas natural comprimido
Ampliar

Sant Boi estrena su primera ‘gasolinera’ pública de suministro de gas natural comprimido

miércoles 24 de marzo de 2021, 14:10h
El nuevo expendedor de GNC está ubicado en el área de Servicios de Can Calderon y forma parque de la apuesta del consistorio local por el uso de energías alternativas.

La empresa municipal Claus -dependiente del Ayuntamiento de Sant Boi- acaba de poner en marcha la primera estación pública de la ciudad que dispensa gas natural comprimido en el área de servicios de Can Calderon. Concretamente, el surtidor se ha ubicado en el complejo municipal de la zona industrial de la localidad, en la confluencia de la calle de Murcia y la Riera del Fonollar. La flota municipal de vehículos de limpieza viaria y recogida de residuos que funcionan con GNC ya se está beneficiando del servicio de la nueva estación, que evita desplazamientos a otras localidades, y comporta un ahorro económico, de emisiones y de tiempo.

La estación de servicios de Can Calderon dispone de una superficie de 16.200 metros cuadrados y ofrece una de las gamas de combustibles y de servicios para el transporte más amplias del entorno metropolitano. Así, la estación cuenta con 150 plazas de aparcamiento para vehículos industriales, un servicio de lavado automático para turismos, autocares y camiones, y una gasolinera de Repsol para vehículos de gasóleo, gasolina, 'adblue' y autogás (GLP), además del nuevo surtidor de GNC. En breve el recinto también estrenará el primer punto de recarga rápida de Sant Boi (a 50 kW), que permitirá cargar completamente las baterías de un coche eléctrico en un plazo aproximado de 30 minutos.

Como combustible para el transporte, el GNC “es una alternativa más sostenible que los combustibles fósiles convencionales, como la gasolina o el diésel”, han explicado fuentes municipales. El gas natural comprimido emite un 25% menos de CO₂ a la atmósfera y entre un 35 y un 60% menos de óxido de nitrógeno, un compuesto químico muy perjudicial para la salud. Además, el Gas Natural Comprimido no libera partículas de azufre y plomo, que afectan las vías respiratorias. “Desde el punto de vista económico, el GNC representa un ahorro aproximado del 20% respecto al gasóleo y de un 50% en comparación con la gasolina.”, han subrayado desde el Ayuntamiento de Sant Boi.

Reducción de la contaminación

Ante la actual situación de emergencia climática y teniendo en cuenta que el transporte supone el 40% de las emisiones contaminantes de Sant Boi, la puesta en marcha de la estación de GNC “supone un paso más en el compromiso municipal de reducir las emisiones en un 60% en el año 2030, en relación a los índices registrados en el municipio al 2005”, han recordado las mismas fuentes. El ayuntamiento está plenamente convencido de que el uso del transporte público y de energías más limpias “contribuye a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios