www.elllobregat.com
L’Hospitalet habilita el recinto ferial de La Farga como punto de vacunación masiva contra el covid-19
Ampliar

L’Hospitalet habilita el recinto ferial de La Farga como punto de vacunación masiva contra el covid-19

jueves 01 de abril de 2021, 14:19h
El Servei Català de la Salut (SCS) y el ayuntamiento de la ciudad adecúan un espacio de 600 m² que estará preparado para administrar hasta 2.400 dosis diarias a la vez que el Hotel SB de la Plaza Europa deja de funcionar como Hotel Salud

El recinto ferial La Farga Congress de L'Hospitalet funciona desde este jueves como punto de vacunación masiva contra el covid-19. El Serveis Català de la Salut (SCS) y el Ayuntamiento de L’Hospitalet han habilitado un espacio de siete áreas de punción que ocupan un total de 600 metros cuadrados –ampliables en cuanto lleguen nuevas dosis del fármaco contra el coronavirus- en el que pueden administrarse hasta 2.400 inyecciones diarias del medicamento de AstraZeneca.

Las vacunas se administran en la Sala Polivalente del recinto –con acceso por la calle de Girona, 10-, un espacio que “cumple con los requisitos necesarios para garantizar el servicio, la confortabilidad y la distancia entre personas”, han asegurado fuentes del SCS. También se utilizan varios anexos del salón de congresos, en los que se desarrollan las funciones complementarias como la zona de registro y la sala de espera donde se reposa durante los 15 minutos posteriores a la administración de la vacuna.

El espacio está gestionado por los equipos de atención primaria del municipio y se vacuna únicamente y exclusivamente a las personas que tienen cita previa, comunicada mediante un SMS. La vacunación ha comenzado con las personas de más edad, “siguiendo criterios de exposición y riesgo”, han precisado desde el SCS.

Espacios adicionales

En los próximos días está previsto que empiecen a funcionar también en los próximos días puntos de vacunación en el Casal Can Serra, el Casal de entidades de Collblanc–La Torrassa y los Casals de Gent Gran de Bellvitge, Can Arús, Pubilla Casas y Provençana. De forma complementaria, los equipos de atención primaria dispondrán de espacios adicionales, modulables en función del ritmo de llegada de dosis, “que les permitirán atender un gran volumen de personas de una manera ágil y a la vez mantener la actividad asistencial ordinaria de los CAP”.

Por otro lado, el hotel SB Plaza Europa ha finalizado su actividad como Hotel Salud con un balance de casi 800 personas atendidas. El hotel comenzó a funcionar el mes de agosto de 2020 como alojamiento temporal para personas asintomáticas o con síntomas leves de covid-19 y para contactos estrechos de casos positivos. Adicionalmente, la planta baja del hotel también se había estado utilizando en las últimas semanas como punto de vacunación.

Situación de vulnerabilidad

El perfil de personas que se han alojado han estado pacientes autónomos en situación de vulnerabilidad o que no disponían de los mínimos requerimientos a su domicilio para realizar un correcto aislamiento individual y evitar el contagio a sus convivientes. De este modo, el hotel ha permitido garantizar el aislamiento y hacer el seguimiento y control de la sintomatología, actuando como un recurso asistencial y social para evitar y disminuir los contagios y como puente de acceso directo a otros recursos, según las necesidades sociales de los pacientes.

El mayor número de ingresos se produjo durante el mes de noviembre, con 192 personas, y el mismo mes también se logró el récord diario de 67 pacientes alojados. El 54% de las personas atendidas han estado hombres y el 46% mujeres, la franja de edad más frecuente se ha situado entre los 41 y los 50 años y el tiempo de estancia más habitual ha estado de 10 días. Las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte continúan disponiendo de un Hotel Salud situado en la ciudad de Barcelona para dar servicio a las personas que lo necesiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios