www.elllobregat.com
La reforma urbanística de la Colonia Güell será sostenible social, ambiental, económica e institucionalmente

La reforma urbanística de la Colonia Güell será sostenible social, ambiental, económica e institucionalmente

jueves 01 de abril de 2021, 20:06h

Se inicia un nuevo proceso participativo para definir el diseño de un renovado modelo urbano que será fiel a los principios de la Agenda Urbana de la Generalitat de Cataluña

El Consorcio del entorno de la Colonia Güell -integrado por la Generalitat de Cataluña, el Institut Català de Sòl (Incasol) y los Ayuntamientos de Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi- está impulsando un nuevo planeamiento urbanístico en la Colònia Güell (dentro del distrito ubicado entre los dos municipios) y que ocupa 80 hectáreas de espacio, desde la riera de Can Solé hasta la riera de Can Julià. El terreno incluye el recinto industrial de la Colònia, mientras el barrio residencial queda excluido del plan y se mantiene como suelo urbano ya consolidado.

En paralelo al diseño del proyecto se va a abrir un proceso participativo que comienza este mes de abril y concluirá en el mes de julio. Durante el debate se elaborará una diagnósis ciudadana, que permitirá compartir el espacio, las necesidades, las oportunidades y los retos que plantea el entorno de la Colonia Güell. En una segunda fase, la puesta en común ciudadana se centrará en las alternativas que se planteen a través del instrumento urbanístico correspondiente.

La nueva propuesta se trabajará siguiendo los 20 principios promovidos en la Agenda Urbana de la Generalitat, lo que supondrá revisar y renovar los cuatro grandes ámbitos vigentes en los que se sustenta (sostenibilidad social, ambiental, económica y institucional), que actualmente no satisfacen ninguna de las administraciones consorciadas, en concreto el plan del entorno de la Torre Salvana, plan parcial del entorno de la Colònia, plan de la Riera de Can Soler y el plan del recinto industrial de la Colònia.

Visión integral

El debate abrirá una modificación en el planeamiento urbanístico introduciendo una innovadora visión integral que supondrá una mejora cualitativa en todos los aspectos relacionados con la preservación, buscando el mayor consenso posible y dando voz a la ciudadanía. Para ello, se ha habilitado un espacio de participación en línea, al que los vecinos podrán dirigir sus aportaciones o bien inscribirse en las sesiones participativas, donde se ofrecerá toda la información y la documentación necesarias vinculadas a los cuatro procesos.

La primera sesión del debate ciudadano se celebrará el próximo 13 de abril, y en él participarán la alcaldesa de Santa Coloma de Cervelló, Anna Martínez (Progrés), el primer alcalde teniente y concejal de Territorio y desarrollo Económico de Sant Boi de Llobregat, José Ángel Carcelén (PSC), y el secretario de la Agenda urbana i Territori de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra, que darán el pistoletazo de salida a la primera fase. El acto, que será on line, estará guiado por la empresa Raons Públiques, que se encargará de explicar al detalle cómo se está desarrollando el trabajo de análisis técnica del plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios