www.elllobregat.com
Suspendida la tradicional Fira d’Espàrrecs de Gavà por la situación sanitaria del covid-19
Ampliar

Suspendida la tradicional Fira d’Espàrrecs de Gavà por la situación sanitaria del covid-19

miércoles 07 de abril de 2021, 19:46h
El popular certamen agrícola será reemplazado temporalmente por un programa de actividades denominado “Temps d’Espàrrecs” que mantiene la vertiente gastronómica (GastroGavà) que incluso se amplía

El Ayuntamiento de Gavà y la Cooperativa Agropecuària de Gavà han anunciado la suspensión de la edición de 2021 de la tradicional Fira d’Espàrrecs, el gran escaparate de la agricultura, el comercio y la gastronomia de la ciudad, como consecuencia de las restricciones vinculadas a la pandemia del covid-19. La feria será reemplazada temporalmente por un intenso programa alternativo de actividades de nominado “Temps d’Espàrrecs” -que tendrán lugar entre los próximos días 30 de abril y 2 de mayo- mientras que se mantendrá en cartel la vertiente gastronómica del certamen (GastroGavà).

La decisión de la suspensión de la Fira, que se ha tomado de forma consensuada entre el consistorio y los agricultores locales, responde “a la imposibilidad del sector agrícola de ofrecer el tradicional concurso de espárragos y de paneras de verduras y semillas, que es la base histórica del acontecimiento”, han explicado fuentes municipales. “Temps d’Espàrrecs seguirá fiel a la esencia de la Fira -con presencia del campesinado y los comerciantes locales y con actividades que promueven la interacción de un público de todas las edades- pero con una puesta en escena “adaptada a las exigencias sanitarias de pandemia", han asegurado desde el consistorio local.

Por lo que respecta GastroGavà, la muestra culinaria cambia el formato y amplía su duración (Del 22 de abril al 10 de mayo) con la propuesta “Espárragos a la Carta”, en la que van a participar más de una veintena de restaurantes de la ciudad que ofrecerán un plato o un menú con el espárrago como protagonista. “Será la mejor manera de estar al lado de la gente y ofrecer el producto de la manera que mejor lo sabemos hacer”, ha subrayado Manel Armengol, chef del restaurante Major 36 de la localidad.

Patrimonio agrícola

La cita anual con el cultivo emblemático del municipio incluirá tanto actividades presenciales (acordes con las restricciones sanitarias vigentes) como digitales. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), ha destacado que el programa alternativo “permitirá poner en valor el trabajo de los payeses del municipio, de un Parque Agrario que forma parte de nuestro patrimonio, y de nuestro cultivo más emblemático: el espárrago, un producto muy selecto y muy apreciado del que podremos disfrutar en los restaurantes de la ciudad de la mano de las mejores recetas”.

Aunque este año no habrá muestra agrícola, el espárrago seguirá siendo el eje central de las actividades, en parte a que se un producto al alza. El propio presidente de la Cooperativa Agropecuària de Gavà, Josep Pañella, ha animado a los payeses locales “a cultivar espárragos, porque en estos momentos hay más demanda que oferta, gracias a la promoción que se ha del producto producto”. Pañella ha vaticinado que si se suman nuevos agricultores, la feria de 2022 -libre de las restricciones del coronavirus- será “una gran muestra agrícola”.

Productos kilómetro 0

Entre las actividades programadas destaca el montaje de ‘paneras’ con productos del campo, el mercado de productos de kilómetro 0 que se montará junto a la Torre Luch (con circuitos de entrada y salida debidamente señalizados para garantizar la distancia interpersonal y evitar que se supere el aforo permitido), los photocalls, la Gincana (que invitará a resolver 15 enigmas por todo Gavà), las animaciones teatrales y las degustaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios