www.elllobregat.com
Vallirana estrena el primer punto de recarga para vehículos eléctricos junto a la N-340 y la B-24
Ampliar

Vallirana estrena el primer punto de recarga para vehículos eléctricos junto a la N-340 y la B-24

jueves 08 de abril de 2021, 17:39h
El recargador rápido, propiedad de la compañía eléctrica Endesa, se ha instalado en la estación de servicio Valliswash ubicada en la rotonda por la que se accede al puerto del Ordal, a la variante y a los túneles que conectan con Cervelló.

La estación de servicio Valliwash de Vallirana se ha convertido en el primer establecimiento de la ciudad en dotarse de un punto de recarga rápida, que permite cargar las baterías de un vehículo eléctrico en unos 20 minutos. La infraestructura, propiedad de la compañía eléctrica Endesa, se ha estado un enclave estratégico, a pocos metros de la rotonda que conecta la N-340 (por la que se accede al puerto del Ordal y al casco urbano) y los túneles y la variante B-24 (que conecta con Cervelló y con Barcelona por la autovía B-23).

El punto de carga, que ya está conectada en la red eléctrica, permite alimentar dos vehículos de manera simultánea, uno utilizando la recarga rápida y el otro la semirápida. De hecho, la toma eléctrica, cuenta con tres conectores: dos de carga rápida de tipo CHADEMO y CCS2 (50kW) y uno de carga semirápida (22kW), hecho que permite recargar la batería para 100 kilómetros de autonomía en 20 o 45 minutos, respectivamente. Además, los cargadores son de tipo universal, por lo que pueden utilizarse en cualquier modelo de vehículo eléctrico.

La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, (PSC), ha destacado que el estreno de la instalación confirma que "Vallirana es un municipio comprometido con las energías renovables”. Martínez ha recordado que la ciudad es “el cuarto municipio de Cataluña con un mayor número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico”. La alcaldesa ha añadido que los conductores que se detengan en la nueva estación para recargar sus coches eléctricos podrán aprovechar la parada para “disfrutar de los atractivos que ofrece el municipio”.

Una red con 8.500 cargadores

La puesta en marcha del cargador para coches eléctrico de Vallirana ha sido posible gracias a la forma de un acuerdo entre Endesa X y la mercantil Blau Ecològic SL, que explota la estación Walliwash, en la que también hay una gasolinera Petromiralles, dos túneles de lavado automático de vehículos y cuatro boxes de presión y aspiración, entre otros servicios. El pacto se enmarca en el Plan de Desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que Endesa presentó a finales del 2020 y que supone una inversión de 65 millones de euros. El proyecto, el más ambicioso de España de estas características, prevé el despliegue de 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta el 2023, de los que ya se han instalado más de 2.000.

Los usuarios de vehículo eléctrico podrán realizar las recargas de sus coches de una manera muy sencilla, gracias a la nueva aplicación para móviles que ha desarrollado Endesa X y que se denomina Juice Pass (disponible en IOS y Android). El aplicativo permite el acceso a una plataforma digital de la compañía suministradora donde los usuarios podrán localizar la estación de recarga, conocer su estado, y, incluso, abonar las recargas con la tarjeta de crédito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios