www.elllobregat.com
Los jóvenes de cuatro institutos de Esplugues alzan la voz en contra del racismo y la xenofobia
Ampliar

Los jóvenes de cuatro institutos de Esplugues alzan la voz en contra del racismo y la xenofobia

viernes 09 de abril de 2021, 08:00h
Los jóvenes de 4º de ESO de los IES Joaquim Blume, Joan Martorell, La Mallola y Severo Ochoa de Esplugues tienen muy claro que quieren que su voz se haga sentir con fuerza siempre que se debatan en la ciudad temáticas sensibles y que influyen en las decisiones municipales.

De hecho, cada año desde el 2007 los estudiantes de secundaria participan en el proyecto Audiencia Jove, un foro que en cada nueva edición propone ideas y perspectivas diferentes sobre problemáticas que impulsen a la juventud a reflexionar y, de paso, que el alumnado pueda trabajar e implicarse socialmente, sensibilizarse y generar nuevas propuestas de mejora para la vida ciudadana.

“La Audiencia Jove pretende educar los jóvenes en la competencia social y ciudadana, concretamente en el ámbito de la participación” subraya Isabel Jiménez Rodríguez, coordinadora pedagógica y orientadora educativa del Instituto La Mallola.

Este año el leiv motiv han sido el racismo y la xenofobia, dos cuestiones que llaman mucho la atención de los estudiantes, que se han mostrado muy entusiastas y participativos., lo que ha provocado que “alumnos de diferentes culturas y se hayan sentido muy identificados con este tema al trabajar juntos sobre este tema”, explica Jiménez. La razón es que los jóvenes de ahora “están muy sensibilizados gracias a los medios de comunicación pero también por los lamentables sucesos acontecidos recientemente”, apostilla la coordinadora.

Por otro lado, Jordi Abril Mora, coordinador pedagógico del Instituto Joaquim Blume, afirma orgulloso que “el feedback de muestro alumnado es muy positivo. Los chicos se muestran muy participativos a la hora de hacer sentir su voz. Porque, además, el racismo y la xenofobia es una problemática que tienen muy presente, ya que en el mundo deportivo muy a menudo hay episodios”.

En el proyecto no se deja nada al azar. Hasta las acciones y las actividades concretas con las que se pretende implicar los estudiantes están dirigidas por un equipo de dinamización contratado por el Ayuntamiento de Esplugues. El equipo organiza sesiones de trabajo de diferente naturaleza tanto formativas e informativas como debates abiertos. Y al final del camino, con tan sólo 14 o 15 años, los jóvenes presentan sus prometedoras ideas y propuestas trabajadas en las aulas en una Audiencia Pública, en la que participan los representantes de todos los institutos y la propia alcaldesa de la ciudad, Pilar Díaz (PSC). El mismo día de la audiencia, también se desarrollan actuaciones y parlamentos de invitados vinculados con el tema, siempre con la intención de que aporten experiencias y ejemplos reales.

La Mallola y Joaquim Blume tienen experiencia propia en evitar que aparezcan episodios de racismo y xenofobia en sus aulas. La coordinadora pedagógica de La Mallola relata que “en cuanto el centro tiene constancia de algún episodio, se trata el problema a nivel individual, pero también se aplican acciones tutoriales de manera preventiva”. El coordinador del Joaquim Blume, matiza que en su IES “se hacen incisos en las clases de geografía e historia cuando se tratan capítulos relacionados con esta cuestión” y, además, en las tutorías,se trabaja transversalmente y se realizan actividades que fomentan el respeto entre las personas”, con independencia de su procedencia o su raza. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios