www.elllobregat.com
Ultimátum del Gremi d’Hostaleria de Castelldefels i Baix Llobregat por la mala gestión de la pandemia
Ampliar

Ultimátum del Gremi d’Hostaleria de Castelldefels i Baix Llobregat por la mala gestión de la pandemia

martes 13 de abril de 2021, 14:37h
Los hosteleros del territorio se suman al enojo de todo el sector en Cataluña y exigen a la Generalitat acciones contundentes contra el coronavirus y ayudas económicas y condonaciones de impuestos para evitar cierres masivos

La hostelería del Baix Llobregat ha dicho ¡basta! La mala gestión de la pandemia de la que está haciendo gala la Generalitat de Cataluña está generando un considerable enojo en todo el sector catalán, que se ve abocado a la ruina si no se toman medidas urgentes y se conceden ayudas económicas a los más perjudicados. Por este motivo, el Gremi d’Hostaleria de Castelldefels i Baix Llobregat se ha sumado a las exigencias de la Federació d’Hostaleria de Lleida, la Federació d’Hostaleria de les Comarques de Girona, la Federació Intercomarcal d’Hostaleria. Restauració i Turisme (FIHTR) y la Associació d’empresarris d’Hostaleria de la Provincia de Tarragona (AEHAT).

Los hosteleros consideran que la administración autonómica catalana “está actuando de una forma errática y sin ninguna estrategia” en la gestión de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, y “ha dejado de lado” al sector de la restauración, condenándolo a una situación extrema y a que sean inevitables loso cierres masivos. “Las empresas se hunden”, han advertido desde el Gremi. Para ponerle freno, el sector exige a la Generalitat que ponga en marcha un paquete de medidas tanto de prevención como de compensación para los afectados.

La primera exigencia es que se pongan en marcha todas las iniciativas para atajar la expansión del covid-19 que el sector ha propuesto desde el inicio de la pandemia y que nunca se han puesto en marcha, como “los cribajes masivos” y los seguimientos de los casos positivos, que refuercen la vacunación. 2Si queremos resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes”, han indicado los hosteleros.

Condonaciones y exenciones

Además, el sector reivindica que las administraciones que dejen de hacer oídos sordos a las reclamaciones y “condonen, bonifiquen o hagan exenciones con los impuestos municipales” (como el IBI, las tasas de basura o el IAE) teniendo en cuenta que los establecimientos ya acumulan más de un año sin prácticamente actividad. “La administración tiene que hacer un esfuerzo porque los empresarios ya no pueden asumir estos gastos”, lamentan desde el Gremi d’Hostaleria.

Los representantes de los bares y restaurantes del territorio piden a la administración autonómica que “si no permiten la actividad a la hostelería, paguen las ayudas que deben”, como sr está haciendo en otras comunidades autónomas españolas (con datos epidemiológicos similares a los de Cataluña) y también en la mayoría de países europeos.

Calendario de apertura

Los empresarios de hostelería subrayan que la administración debe fijar “un calendario” para la reapertura total de los establecimientos y diseñar una estrategia que garantice la continuidad de los negocios. ·Es sector ya no puede aguantar más. No podemos seguir con esta incertidumbre. Durante los últimos meses hemos visto como restaurantes emblemáticos de Cataluña han cerrado sus puertas”, han lamentado los firmantes del manifiesto.

Además, se da la circunstancia de que los continuos cierres y reaperturas de algunos establecimientos afectan gravemente al empleo, porque tienen que mantenerse los ERTE, lo que también hace peligrar la economía de muchas familias “que viven de esta actividad económica”, han reiterado.

Mirarse el ombligo

Encima, el hecho de que hayan trascurrido dos meses desde las elecciones autonómicas y todavía no se haya formado un gobierno estable todavía agrava más la situación. “Necesitamos un Govern que piense en los intereses de sus ciudadanos y no en sus propios intereses políticos, porque toda Cataluña está sufriendo una crisis económica y social muy importante, que a la larga acarreará efectos psicosociales graves. Exigimos a los gobernantes que dejen de mirarse el ombligo, piensen en los ciudadanos gobierne. Parece que no sean conscientes de las necesidades de los catalanes y de lo que está pasando”.

El manifiesto suscrito por el Gremi de Castelldefels y el Baix hace hincapié en que la situación actual ya es “desesperante” porque la Generalitat se niega a escuchar al sector privado. “Nos ha ninguneado desde que tomó las riendas de las decisiones, no cuenta con nosotros como los aliados con los que debe hablar sino como a los responsables y culpables de la pandemia”, criminalizándolo al sector y convirtiendo a la hostelería en una cabeza de turco a la que responsabilizar de lo que está ocurriendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios