www.elllobregat.com
Viladecans instala 70 cajas nido para pájaros en sus parques que renaturalizarán la ciudad
Ampliar

Viladecans instala 70 cajas nido para pájaros en sus parques que renaturalizarán la ciudad

lunes 19 de abril de 2021, 10:54h
La prueba piloto de mejora del entorno urbanode la ciudad se completa con la siembra de flores silvestres en los arcorques del arbolado público de las avenidas del Siglo XXI y de Olof Palme

El Ayuntamiento de Viladecans ha recibido la primavera como se merece: con dos iniciativas que tienen como objetivo renaturalizar la ciudad y hacer más agradable el entorno urbano: la colocación de 70 cajas nido para pájaros y otras tres para murciélagos en las ramas de los árboles de la ciudad y la siembra de flores silvestres en los alcorques de 228 árboles de la vía pública, repartidos por las avenidas del siglo XXI y de Olof Palme.

Las nuevas cajas nido se han colocado en diferentes parques y jardines de la ciudad y son doblemente beneficiosas primero porque favorecen la presencia y proliferación de las aves y de los murciélagos, y porque, a su vez, estos dos tipos de animales son enemigos naturales “de los mosquitos y de las plagas de insectos de los árboles” con lo que ayudan a reducir su presencia, han explicado fuentes municipales. En paralelo, el ayuntamiento local ha organizado sesiones divulgativas para explicar del funcionamiento de las cajas nido y enumerar los diferentes tipos de pájaros que pueden vivir en ellas, de manera que “se conciencie a los más pequeños del importante papel que juegan estos animales” en el ecosistema de la ciudad, han precisado las mismas fuentes.

Los nidos se han ubicado en Can Guardiola (15), de la Muntanyeta (8), del Mas Ratés (15), de Campreciós (15), del Torrent Ballester (5), del Sucre (5) y de la Marina (10). Además, se han colocado otras dos cajas para aves en el pinar situado frente al local de asociación vecinal de la avenida del Mil·lenari.

Precedente escolar

Se da la circunstancia de que, en 2019, los estudiantes de tercero de primaria de la escuela Germans Amat Tarda ya construyeron una primera remesa de diez cajas nido que se colocaron en el parque de Can Ginestar. Esta actividad educativa estuvo coordinada por el que ofrece el consistorio, el centro escolar y las familias, que también se implicaron en el proyecto de preservación del entorno y de estudio de los tipos de pájaros que habitan en la ciudad.

Por otro lado, la prueba piloto de siembra de flores en los alcorques (amapolas y lotos, entre otras especies) va acompañada de la colocación de carteles explicativos del objetivo de la acción y sus bondades para el entorno natural de la zona; como la captación de los contaminantes que salen de los tubos de escape de los coches, el funcionar como refucilo de insectos polinizaron y a la vez de prevenir plagas de forma natural, lo que reduce los tratamientos fitosanitarios. La siembra de flores a los pies de los árboles va en la línea de la eliminación del uso de herbicidas en los alcorques y la apuesta por la siega manual, más lenta pero más ecológica y beneficiosa para la ciudad, que se pusieron en marcha el pasado otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios