www.elllobregat.com
El Hospital de Sant Joan Despí estrena un edificio de cuatro plantas para enfermos de covid-19
Ampliar

El Hospital de Sant Joan Despí estrena un edificio de cuatro plantas para enfermos de covid-19

martes 20 de abril de 2021, 19:24h
El nuevo espacio sanitario, dispone de 56 camas de críticos, semicríticos y hospitalización y 29 de UCI, ocupa 4.643 metros cuadrados y ha costado 16 millones de euros

La consellera de Salut, Alba Vergés, y el director del Servei Català de la Salut (SCS) han inaugurado por la tarde el nuevo anexo especializado en el tratamiento del covid-19 del Hospital Sant Joan Despí (Complejo Hospitalario Moisés Broggi). La infraestructura sanitaria, que ocupa un edificio de cuatro alturas con 4.643 metros cuadrados de superficie entrará en funcionamiento este mismo jueves a medio gas, pues solo funcionarán dos de las cuatro plantas (planta baja y primera).

La construcción de la unidad ha requerido una inversión total de 16 millones de euros, de los que cuatro millones se han destinado a equipos e instrumental médico. El nuevo espacio hospitalario dispondrá de 56 camas de críticos, semi-críticos y de hospitalización y un espacio polivalente en la última planta con proyección de futuro más allá de la pandemia.

La planta baja cuenta con un TAC que dará respuesta diagnóstica a pacientes con covid-19, un box de atención inmediata y una sala de curas. Además, la unidad está dotada de un laboratorio propio que permitirá reducir el tiempo de obtención de resultados e incrementar la capacidad diagnóstica del centro, ahora focalizada en la detección de nuevos casos de SARS CoV-2. La primera y segunda planta del edificio disponen de 28 camas de UCI, de las que cuatro son boxes de aislamiento.

Necesidades futuras

La segunda planta del anexo covid-19 del Moisès Broggi está previsto que entre en servicio en las próximas semanas, mientras que la última planta todavía no tienen fecha de apertura porque se trata de un espacio diáfano que, por sus características arquitectónicas, permite adaptarlo a las necesidades asistenciales futuras.

La consellera Vergés ha destacado que el nuevo anexo de Sant Joan Despí permite dar respuesta inmediata a las necesidades actuales derivadas de la pandemia de coronavirus pero también tendrá otras funciones que “por su polivalencia fortalecen el sistema de salud”. Vergés también ha remarcado el papel fundamental de los profesionales sanitarios que van a trabajar en estos nuevos espacios del Consorcio Sanitario Integral a los que se han incorporado “más de 100 personas este último año”.

Priorizar la seguridad

El nuevo espacio hospitalario polivalente permitirá afrontar de una manera más eficiente y segura el incremento de casos agudos de infecciones por SARS CoV-2 y dispondrá de dos circuitos; uno covid y otro no-covid que minimizarán el riesgo de contagios y afecta a todos los flujos de pacientes, los materiales y el trabajo de los profesionales. Para priorizar la seguridad, todas las plantas del anexo están conectadas internamente con el edificio principal del Hospital de Sant Joan Despí a través de una pasarela de 70 metros y un núcleo central de ascensores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios