www.elllobregat.com
Desconvocada la huelga indefinida de recogida de basuras en Sant Feliu de Llobregat

Desconvocada la huelga indefinida de recogida de basuras en Sant Feliu de Llobregat

viernes 23 de abril de 2021, 13:24h
Los trabajadores y la empresa concesionaria (FCC) han llegado a un acuerdo "satisfactorio para ambas partes" que ha permitido que el servicio se haya restablecido con total normalidad

Se acabó la huelga indefinida de recogida de basuras y residuos urbanos de Sant Feliu de Llobregat. Los trabajadores han desconvocado el paro indefinido comenzado a principios de esta semana tras llegar a un acuerdo con FCC, la empresa concesionaria, “satisfactorio para ambas partes”, según fuentes municipales. El pacto, que contempla la equiparación salarial de los trabajadores con los del servicio de limpieza viaria a partir del 1 de enero de 2022, ha permitido que de forma inmediata se haya restablecido el servicio y la ciudad esté recuperando la normalidad.

El Ayuntamiento de Sant Feliu, que ha actuado como mediador en el conflicto, ha confirmado este viernes la recepción de “la notificación de la plantilla” que pone fin a la protesta y ha asegurado que la recogida empezó ya a normalizarse el jueves por la noche. Además de mediar en las negociaciones desde el inicio de la huelga “para acercar a las partes y facilitar una rápida solución del conflicto”, el consistorio local también ha velado “por el cumplimiento de los servicios mínimos y para que la protesta tuviera la menor afectación posible para la ciudadanía”, han corroborado desde el ayuntamiento.

Fuentes del sindicato CCOO han explicado que en 2019 ya se acordó con la empresa equiparar los convenios de los trabajadores de la recogida de residuos con los de la limpieza viaria pero que hasta el mimento no se había hecho ninguna reunión para clarificar "de qué forma se llevaría a cabo la equiparación". Aunque la intención de la empresa era poner en marcha la medida en 2023, los sindicatos han logrado que la equiparación se adelante un año y comience el 1 de enero de 2022. No obstanta, según CC OO "Un 60% de la equiparación y se está aplicando, solo falta ajustar algunos apectos como la antigüedad, la jornada laboral (que pasará de 38 a 35 horas) y las condiciones socialales, como las bajas".

Ampliación de la contrata

El conflicto con el servicio de recogida de basuras ha coincidió en el tiempo con la reciente aprobación en el pleno municipal del pasado mes de febrero de una modificación del contrato de la concesión de la gestión de la limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos que implica la ampliación de la contrata realizada en 2013, “para mejorar el servicio, actualizándolo y adaptándolo a las necesidades actuales de Sant Feliu”, han recordado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios