www.elllobregat.com
Intermitentes en el último pleno de Sant Boi

Intermitentes en el último pleno de Sant Boi

Por Olga Puertas Balcell
viernes 30 de abril de 2021, 12:22h
Las luces intermitentes, nos indican los cambios de dirección pero en el Pleno del 29.4 seguimos sin atender la necesidad de giro, ante muchos temas que se plantean de manera reiterada y que obedecen al aumento de la tensión social que en una ciudad pandémica, se traduce en mociones, ruegos y preguntas en Plenos. Pero los datos se imponen, en una ciudad con solo un 3% de suelo urbanizable, se explica la escasez de vivienda y la alza de los alquileres.

Ante ello, la voluntad de topar los alquileres con una ley regional, recurrida en Madrid y que en Berlín se anuló. Es engañarse. En St. Boi existen tres importantes y conocidos propietarios de pisos en alquiler, de los que sería bueno saber su voluntad de obedecer. La moción se aprobó con objeciones. Yo preguntaría luego al sr. Carcelén de Urbanismo, sobre la entrega de un cuartel de 115 mil m2 en Palma centro, al Ayto. local, con anulación de subasta y super-rebaja de los 40 M de precio. Allá se harán 900 viviendas, en St. Boi según él, “seguimos negociando…” y eso es todo con los 10 campos de fútbol sin uso. El intermitente no indica cambio de dirección, al saber que una zona-21 -“los eucaliptus”- tiene ya promotor privado para enladrillar. Así vamos parcheando una grave necesidad, edificando en barrancos, montes, bosques… sin sentido urbanístico y con protestas vecinales “intermitentes”. Por suerte las rehabilitaciones de los privados siguen, y también las obras de GROCASA ¿relevo esta de Riera5?

Otro tanto ocurrió con los trastornos, mentales y de conducta, en los que St. Boi desde 1854 despuntó en su tratamiento, ahora todo a Sanitat, sin más extras: ludopatías y adicciones TIC, a la DIBA; suicidios a Sanitat. Ningún destello hacia los privados, hacia las ONG, las Fundaciones o Asociaciones de Afectados. La Sra. González, edil y médica, fue tajante, seguiremos -“derivando”- ; suponemos que a nosotros nos -“derivan”- los casos agudos y brotes psicóticos. Surgió el tema republicano, han sido solo 9 años de esta fórmula, que se mitifica; en CAT llevamos 80 días sin Gobierno en plena crisis covid y económica, ¿es aceptable soñar con el pasado?. ¿Giraremos a gobiernos del tipo Super-Draghi, cuando aumente el cabreo como en Italia?

Hay luces de alarma en el informe de la Interventora y Tesorera, quienes con rigor legal y técnico, advierten de la necesidad de cambios en las empresas municipales y en los contratos menores y los concursos. Pregunté sobre esto a la Sra. González y en su explicación evasiva, percibimos la resistencia al cambio.

Aporté dos temas relacionados con la nueva agresividad turca del Sr. Erdogan; respecto al desplante a la Sra. Von der Leyen jefa de la UE, -en la que pedí a las concejalas-, la firma para cesar al Sr. Michel como cómplice del desafuero de Erdogan. La edil Domínguez lo derivó a la protesta individual al no a sumarse a la colectiva de Millenia, la ong feminista de mi propuesta.

También solicité la condena por las masacres azeríes contra los armenios y la solidaridad y repudio por el genocidio armenio (1,6 M de víctimas de los turcos) de 1915 que cuentan con el apoyo de Macron y el presidente Biden de USA. La edil del tema, ausente por el hundimiento de dos techos en el Instituto Marianao, no pudo atender la petición.

Finalmente el ciudadano Manuel García expuso con calma dos casos de irregularidades en la provisión de cargos ejecutivos. Ante el pasmo de todos y sin giro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

+
0 comentarios