www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge abre una nueva unidad para el tratamiento de las cardiopatías
Ampliar

El Hospital de Bellvitge abre una nueva unidad para el tratamiento de las cardiopatías

martes 04 de mayo de 2021, 19:10h
Las nuevas instalaciones de Cardiología disponen de 24 camas y 11 puntos asistenciales de reanimación, para enfermos semicríticos con más capacidad, tecnología y confort para el paciente con espacios más amplios y luminosos

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha puesto en marcha estas semana la nueva Unidad de Enfermos Semicríticos Cardiológicos en la 2ª planta del edificio principal, unas dependencias que sustituyen a las ubicadas hasta ahora en la 4ª planta. El nuevo espacio está dotado con los equipamientos y los materiales más modernos y ocupa unos 1.200 metros cuadrados, más del doble de los 500 m2 que ocupaba la unidad anterior, y gana cuatro nuevas camas.

Albert Ariza, coordinador del área de cuidados intensivos cardiológicos del Hospital de Bellvitge, ha estacado que la apertura de esta nueva unidad “es un paso fundamental para consolidar el hospital como centro referente en el enfermo crítico y semicrítico cardiológico”. Por su parte, la Araceli Chacón, jefe del Área Enfermera del Corazón, considera que la nueva unidad “debe marcar un antes y un después en las condiciones de trabajo para las profesionales, el confort de los pacientes y la información a los familiares

En total, la unidad dispone de 24 camas, 16 camas para enfermos semicríticos cardiológicos (seis de ellas en habitaciones individuales) y otras ocho para pacientes sometidos a procedimientos de hemodinámica o electrofisiología). Además, se ha estrenado un área de reanimación (recovery) con once puntos asistenciales.

Más confort para los pacientes

La nueva unidad “implicará grandes mejoras para el confort de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales”, han explicado fuentes del HUB. También se han mejorado las dependencias dedicadas a despachos médicos, salas de trabajo de enfermería, salas administrativas y de secretaría, vestuarios, y almacenes

La arquitectura del proyecto se ha ajustado a los requerimientos del proyecto HU-CI de humanización de los cuidados intensivos e intermedios al que está adherido el hospital. Este nuevo concepto asistencial, ha conllevado que los nuevos espacios de Cardiología sean mucho más amplios y luminosos, con vistas a la calle. Las instalaciones también incluyen una amplia sala de espera y un despacho de información a familiares.

Cámaras directas

En el ámbito tecnológico, la unidad está dotada de un moderno control de enfermería desde el que se monitorizan no sólo los parámetros biomédicos de todos los pacientes de la unidad, sino también del resto de pacientes del área de cardiología del hospital. Como novedad, todas las camas de la nueva unidad disponen de cámaras que permiten tener una visión en directo del paciente desde el control de enfermería.

Las obras de esta nueva unidad se iniciaron en julio de 2020 y se han realizado en espacios que habían ocupado antiguos quirófanos hasta la inauguración, en septiembre de 2019, del nuevo bloque quirúrgico del hospital, con un total de 24 nuevos quirófanos de alta complejidad y 7 de cirugía mayor ambulatoria.

Cerca de la UCI

La Unidad de Enfermos Semicríticos Cardiológicos queda así situada al lado de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos (Unidad Coronaria), inaugurada en 2017, con la que existe mucha relación e intercambio de pacientes, y queda también cercana a las UCIs generales del hospital, situadas en la 2ª planta del Edificio Tecnoquirúrgico, con el que hay conexión directa a través de un pasillo.

El Hospital Universitario de Bellvitge es el centro de referencia en Cataluña para enfermos críticos complejos del área de cardiológia. Por este motivo, el HUB ofrece todo el abanico asistencial para las enfermedades cardíacas, desde programas comunitarios de seguimiento de la insuficiencia cardíaca en coordinación con la atención primaria hasta los procedimientos más avanzados, como los trasplantes cardíacos o la implantación de sistemas de asistencia ventricular mecánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios