www.elllobregat.com
Más vigilancia policial en el Baix Nord por el inicio de la campaña de recogida de la fruta
Ampliar

Más vigilancia policial en el Baix Nord por el inicio de la campaña de recogida de la fruta

miércoles 05 de mayo de 2021, 13:15h
Los Mossos d’Esquadra aumentan el control en los puntos de acceso motorizado a las zonas de cultivo y los espacios naturales y refuerzan la protección de las masías que quedan aisladas.

Arranca la temporada de la recogida de la fruta dulce en el Baix Llobregat Nord y con ella el imprescindible aumento de la vigilancia policial en los cultivos y masías, para evitar robos y saqueos e incluso los daños al patrimonio protegido, por parte de los Mossos d’Esquadra. El dispositivo especial se suma al trabajo preventivo que los agentes realizan de forma continuada durante todo el año.

El operativo de control de los accesos motorizados a las zonas de frutales y las masías aisladas acaba de comenzar y se prolongará hasta el último día de agosto El objetivo principal es “la prevención de los hurtos de fruta y los robos de maquinaria agrícola”, han precisado fuentes de los mossos. Pero la vigilancia policial también contempla aprovechar el servicio “para dar cobertura a otras demandas de la ciudadanía como por ejemplo el control motorizado al medio natural o la protección del patrimonio histórico”, han señalado las mismas fuentes.

Dos de los principales objetos de vigilancia son las masías y las casas aisladas, pues por lo general están habitadas por personas de edad avanzada, que tienen unas necesidades de seguridad y asistenciales concretas y específicas. Los agentes que forman parte del operativo aprovechan el patrullaje para transmitir sensación de seguridad, dar consejos básicos a los vecinos de las zonas agrarias, resolver dudas, inquietudes y recoger información de calidad para prevenir y resolver delitos en el ámbito rural.

Consejos de seguridad

Los Mossos d'Esquadra recuerdan algunos consejos básicos de seguridad, como por ejemplo no dejar al exterior ninguna herramienta que pueda facilitar que los posibles delincuentes fuercen el acceso a las fincas para apropiarse de ellas, disponer de un inventario de objetos de valor con el número de serie, instalar vallas perimetrales o muros resistentes y llamar al teléfono de emergencias 112 si se observa gente o vehículos desconocidos por los alrededores de las explotaciones agrícolas y las masías. La policía autonómica ha insistido en que es muy importante que se denuncien todos los hechos delictivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios