www.elllobregat.com
La ermita de Santa Maria de Sales, en perfecto estado de revista después de un cuarto de siglo
Ampliar

La ermita de Santa Maria de Sales, en perfecto estado de revista después de un cuarto de siglo

martes 11 de mayo de 2021, 10:15h
El templo, uno de los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico de Viladecans, ha sido objeto de un concienzudo proyecto de restauración que comenzó en 1997

La Diputación de Barcelona, conjuntamente con el Ayuntamiento de Viladecans, han completado las obras de restauración de la ermita de Santa Maria de Sales, uno de los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico del municipio, que ha sido objeto de “un complejo y dilatado proceso de restauración” iniciado en 1997 (hace 24 años), han destacado fuentes del organismo provincial. Las dos administraciones dan así por finalizadas las obras en el singular que han sido dirigidas por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) de la Diputación barcelonesa, y han requerido una inversión de 288.150 euros.

La última fase de la mejora de la ermita ha tenido como objetivo la restauración de los restos de las pinturas murales que decoran el interior del templo y el acondicionamiento del espacio interior para poder acoger en óptimas condiciones todos los actos y visitas que se prevén realizar. Además. se ha logrado , “recuperar y dignifica el espacio arquitectónico, entendido en su conjunto, con toda su riqueza histórica y variada expresividad constructiva”, han subrayado las mismas fuentes.

La intervención artística en los murales ha consistido en la restauración de las pinturas figurativas, tanto las de época gótica que se conservan a la nave, como la escena renacentista del arcosolio de mediodía. En el decurso de los trabajos ser ha descubierto completamente, consolidado y puesto en valor una parte suficiente significativa de la piedra de sillería simulada que decoró la iglesia a finales del siglo XVI.

Iluminación interior y exterior

En el interior de la construcción, las obras se han centrado principalmente en la reparación y la consolidación de la fábrica medieval del ábside y se ha completado el revestimiento de paredes y bóvedas, así como la pavimentación de todo el ámbito de actuación que incluye tanto el interior de la iglesia como la rampa exterior de acceso. En esta fase, también se ha dotado a la ermita de suministro eléctrico y en consecuencia de iluminación, tanto en el interior como el exterior, lo que permitirá que el templo pueda abrirse en horario nocturno.

Con esta última intervención se cierra una etapa que ha incluido la redacción de proyectos y de ejecución de obras, pero se una nueva que tiene que ver con la difusión y la divulgación de los trabajos y la apertura de la ermita a la ciudadanía. En esta línea, este año 2021, la Diputación de Barcelona tiene previstas nuevas actuaciones con fines divulgativos de este legado artístico e histórico que se destinarán por un lado, a la interpretación de las pinturas y del espacio arquitectónico y por la otra, a la divulgación de los trabajos realizados desde el 1997 hasta la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios