www.elllobregat.com
Viladecans exporta su exitoso proyecto Vilawatt a Grecia, Bélgica y Hungría
Ampliar

Viladecans exporta su exitoso proyecto Vilawatt a Grecia, Bélgica y Hungría

jueves 13 de mayo de 2021, 19:18h
Las ciudades de Trikala, Seraing y Nagykanizsa han iniciado el proceso de réplica del modelo de transición energética que funciona desde 2016.

El exitoso proyecto Vilawatt de Viladecans ya ha empezado a traspasar las fronteras no solo municipales sino nacionales. Tres sesiones telemáticas han dado el pistoletazo de salida al proceso de transferencia de conocimientos a los técnicos de las ciudades de la Union Europea (UE) Trikala (Grecia), Seraing (Bélgica) y Nagykanizsa (Hungría) para que puedan empezar a replicar el peculiar concepto de transición energética ideado en el Baix Llobregat.

Las tres urbes europeas están empezando a fijar sus hojas de ruta particulares una vez los responsables del proyecto han explicado los cinco pilares sobre los que se sustenta Vilawatt: una estructura de gobernanza energética local en forma de consorcio público-privado por participación ciudadana, la formación y el asesoramiento a través de las comunidades de aprendizaje, las obras de adecuación de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente, la creación de una moneda local y el suministro y la compra agregada de energía verde.

En estos primeros meses de colaboración se crearán los tres diferentes grupos municipales y se estudiarán las capacidades de adaptación del Vilawatt a cada una de las ciudades, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone y sus peculiares para poder adaptar y los cinco pilares del proyecto. Durante todo el proceso se contará con el apoyo de los expertos que han liderado el proyecto en Viladecans.

Contra el cambio climático

Vilawatt es una iniciativa nacida en 2016 fruto del compromiso de Viladecans con la lucha contra el cambio climático, es una de las Redes de Transferencia aprobadas por el programa URBACT-UIA de la UE. El Programa URBACT tiene como objetivo la transferencia de una buena práctica UIA (Urban Innovative Actions) en otras ciudades europeas. Mediante este programa, URBACT quiere definir y poner al alcance de todas las ciudades de Europa una metodología que los ayude a adaptar en sus territorios experiencias de éxito en otras ciudades, ahorrando recursos.


Con la europeización del proyecto Vilawatt, Viladecans se consolida como ciudad líder en el ámbito europeo de los proyectos innovadores, y avanza en su compromiso con la Agenda 2030 -el plan de acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible- contribuyendo a reforzar las alianzas entre ciudades, una de las claves para el logro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios