www.elllobregat.com
Sant Climent estrena el parque metropolitano de los Jardines de la Font del Rector
Ampliar

Sant Climent estrena el parque metropolitano de los Jardines de la Font del Rector

martes 18 de mayo de 2021, 10:51h
El nuevo espacio verde ha costado 497.622 € euros, conecta el entorno natural con el casco urbano y pose en valor edificios y elementos patrimoniales como la Biblioteca de Ca l’Altisent, el ayuntamiento o la parroquia

Los vecinos de Sant Climent de Llobregat disponen desde esta semana de una nueva zona verde, la primera que forma parte de la red de parques metropolitanos. Se trata de los Jardines de la Font del Rector. El nuevo espacio, cuyo acondicionamiento ha costado 497.622 € euros, funciona como un conector entre la montaña y el casco urbano.

“El parque permite abrir al uso público un espacio que históricamente era privado y a la vez mantiene el arraigo con el entorno natural y ofrece un espacio para la educación medioambiental y el ocio”, ha destacado el alcalde de Sant Climent, Isidre Los Jardines de la Font del Rector se han concebido como uno de los principales ejes culturales y de movilidad para el municipio.

El espacio conserva su configuración original del terreno, incluida la riera, con la voluntad de respetar al máximo posible el entorno natural. También se han conservado los ejemplares de árboles de grandes dimensiones de la zona, como un eucalipto, almeces, laureles y un ciprés. También se han plantado nuevas especies como robles, encinas o cerezos.

El primer cerezo

También resulta destacable de la nueva zona verde que recupera elementos patrimoniales como la propia Font del Rector (que se ha restaurado con el apoyo de Aigües de Barcelona), o el pozo del Gos. Según explica la leyenda, l’Hort del Rector fue el enclave en el que se plantó el primer cerezo del municipio. Además, se ha instado alumbrado LED de bajo consumo y se han habilitado áreas de descanso.

El parque está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida y se han instalado una pasarela de madera y rampas para facilitar los desplazamientos entre la plaza de la Vila y el Padró y el sector de la Rodera. La actuación ha permitido crear un itinerario accesible que conecta las dos márgenes de la riera con la nueva plaza de la biblioteca y la zona alta del pueblo, y permite que la zona funcione como conector ecológico entre el torrente del Rector, la montaña de Sant Ramon y los espacios naturales del Ordal y el macizo del Garraf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios