www.elllobregat.com
UGT del Baix Llobregat exige la reducción de las ratios escolares para evitar cierres en P3

UGT del Baix Llobregat exige la reducción de las ratios escolares para evitar cierres en P3

miércoles 19 de mayo de 2021, 12:18h
El sindicato advierte que el descenso demográfico en la comarca va a reportar la eliminación de siete grupos del primer curso de educación infantil y, por lo tanto, una reducción de los recursos que afectará a la calidad de la enseñanza.

El sindicato UGT del Baix Llobregat ha lanzado una voz de alarma porque hasta siete grupos escolares de primer año de educación infantil (P3) de la comarca están condenados a desaparecer el próximo curso 2021/22 si no se pone remedio. El descenso demográfico en el Baix ha provocado una disminución del alumnado de P3: “Pasaremos de 6877 alumnos a 6343”, han advertido fuentes sindicales. La reducción comporta, según las previsiones de la Conselleria d’Educació, incide UGT, “la eliminación de siete grupos de P3 en el territorio”.

Desde la sección comarcal del sindicato han lamentado que la bajada de la población era perfectamente previsible y de sobra conocida por la propia conselleria, que en lugar de apostar por reducir las ratios escolares en las aulas ha preferido “eliminar grupos y, así, escatimar los recursos dedicados a las escuelas. Porque para Educació, menos alumnado equivale a menos recursos”, han añadido las mismas fuentes.

La sección de Servicios Públicos de la UGT Baix Llobregat ha criticado que la eliminación de líneas “no tiene que ser la estrategia en materia educativa” y ha defendido la bajada de las ratios en las aulas como la herramienta fundamental por la mejora de la calidad del sistema educativo”. El sindicato argumenta que, más allá otras intervenciones, “una bajada de ratios significativa tendría efectos inmediatos en la mejora de la convivencia a las aulas y posibilitaría una atención adecuada de las necesidades de todo el alumnado”.

Mejora de la calidad

El sindicato comarcal subraya que el hecho de que las líneas amenazadas de cierre sean las de P3 es especialmente preocupante porque es la puerta de entrada de los niños al sistema educativo. “No queremos perder la oportunidad de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo por criterios puramente económicos”. Actualmente, la ratio es de 25 alumnos por grupo y, por lo tanto, “el margen de mejora es enorme”, han señalado desde UGT.

La sección de Servicios Públicos del Baix Llobregat lleva años exigiendo “una reducción de las ratios a las aulas y una correcta planificación educativa como eje fundamental que garantice y mejore la calidad de la educación de la comarca”. Esto conlleva, inevitablemente, “que no se suprima ninguna línea de P3 en el Baix Llobregat. La educación de calidad es la base donde se fundamenta la igualdad de oportunidades y tenemos que luchar porque se dediquen todos los recursos necesarios para hacerla posible”, han recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios