www.elllobregat.com
¿Dónde está el respeto de los árbitros en el futbol formativo?
Ampliar

¿Dónde está el respeto de los árbitros en el futbol formativo?

Por José A. Albalat

lunes 24 de mayo de 2021, 16:54h

Lamentablemente tengo que denunciar el comportamiento impropio de la persona que debe dar ejemplo en un partido en fútbol formativo, la persona que se supone tiene que garantizar que se cumplan las reglas, para sancionar las faltas y garantizar que los jugadores se respeten entre sí.

Estaremos de acuerdo que si se falta al respecto a un árbitro, es expulsado y le caen varios partidos de sanción, estaremos de acuerdo que si la grada insulta al árbitro tiene la potestad de para el partido e incluso llegar a cancelarlo. ¿Y si es el árbitro el que falta el respeto a los jugadores? Pues eso es lo que ha hecho al finalizar el partido correspondiente a FC Can Buxeres - Sector Montserratina categoría cadete del domingo 23 de mayo a les 16 h.

Debo decir, que visto lo visto a lo largo de estos años y en particular esta temporada, el arbitraje es de lo mejorcito de la temporada 2020-2021, más allá de ciertas decisiones cuestionables que todos sabemos que no ves igual si es a favor de tu equipo o en contra. No es un partido especialmente tenso a pesar del resultado y el comportamiento de los niños durante el partido muy bueno, ninguna falta dura, alguna protesta por parte de los niños pero poco ostentosas, … Así que no entiendo la reacción de este señor al final del partido. Mi hijo desencajado, en ese momento alza la voz y le pregunta “¿Me acabas de enviar a la mierda?”. Ahora mismo voy a poner una queja sobre ti a la federación”. El colegio sin escucharlo y dando una muestra de “gran educación” se dirige hacia los entrenadores a pedir la llave y marcharse.

Se lo comenta a su entrenador que se dirige a los vestuarios para pedirles explicaciones pero él árbitro niega haberle dicho eso, sin tener en cuenta que había más niños del equipo a su alrededor que lo escucharon.

Mi hijo sale desencajado y me cuenta lo que ha pasado. Puedo garantizarles que jamás he esperado a un árbitro, a pesar de otras salidas de tono en cuanto al uso del lenguaje hacia los niños del todo inapropiado. En esta ocasión y ante la inexistente respuesta a las denuncias por e-mail de la federación y la escasa respuesta (que por lo menos contesta) del comité de árbitros, decidí esperarlo para pedirle explicaciones de forma educada y darle la oportunidad de disculparse ante el niño.

Al salir le he preguntado con mucha calma si podíamos hablar y sin pararse, en otra muestra de su gran educación, le pregunto qué le ha dicho a mi hijo al finalizar el partido, primero me mira con extrañeza, luego al ver a mi hijo que venía caminando por detrás la cara se le desencaja completamente.

Primero responde que él no le ha dicho nada, le digo que mi hijo me ha dicho que lo has enviado a la mierda, él lo vuelve a negar y esta vez dice que solo le ha dicho que se vaya al vestuario, mi hijo que está detrás le dice que no lo ha enviado al vestuario sino a la mierda. ¿En qué quedamos? ¿No le has dicho nada o lo has enviado al vestuario? No era más sencillo como reconocer que por el motivo que fuera había perdido los nervios y se disculpara con mi hijo.

¿Para qué estamos educando tanto su madre como yo a mi hijo para que se dirija con respeto al árbitro, si luego ellos abusan de su autoridad para faltarles al respecto? Si mi hijo ante esta falta de respecto, lo hubiera insultado o faltado al respecto, ¿qué hubiera constado en el acta? Yo lo tengo claro, hubiera constado la falta de respecto o insulto de mi hijo pero en ningún caso su desconsideración a mi hijo que merece el mismo respeto que él.

El sistema no funciona, el árbitro tiene la potestad de poner lo que le venga en gana en el acta y como es la autoridad, todos a confiar a pie juntillas lo que pone, pero en caso de tener que denunciar al árbitro tenemos que demostrar con una imagen y o un audio lo que ha hecho o dicho el árbitro.

Cómo arbitro debe saber que habrán protestas y quejas y debe aceptarlas y escucharlas siempre que sean realizadas con respeto. Si no sabe gestionar eso, está muy claro, no vale para realizar esta función.

Lamentablemente no es la primera vez que mi hijo vive una falta de respeto por parte del árbitro con comentarios como “me sopla la polla” o expresiones de este tipo dirigidas a un jugador del equipo rival, compañero o a él mismo, pero esta vez creo que ha pasado una línea que no se puede pasar, ¿qué será lo siguiente?

Tanto los señores de la federación como del comité de árbitros deberían tomar medidas en este grave asunto y no hacer como hasta ahora y mirar hasta este lado. Luego no sirve perder respeto ni lamentarse de situaciones que nunca se deberían producir.

Ustedes conocen los campos en los que el árbitro sale intimidado, ustedes deberían conocer a los árbitros que no tienen un comportamiento adecuado y, sobretodo, ustedes saben que los clubs no denuncian por miedo a represalias posteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios