www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge pone en marcha un programa pionero de espirometrías a domicilio
Ampliar

El Hospital de Bellvitge pone en marcha un programa pionero de espirometrías a domicilio

miércoles 26 de mayo de 2021, 18:44h
La iniciativa permite que el paciente se implique de forma activa en la valoración y el seguimiento de la propia enfermedad y ha sido premiada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

La Unidad Funcional de Asma del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), coordinada desde el Servicio de Neumología del centro sanitario de referencia, ha puesto en marcha un programa pionero de espirometrías a domicilio. La iniciativa ya le ha valido un premio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a la innovación en proyectos implementados para la mejora asistencial y de la calidad de vida del paciente con asma grave.

En el programa de espirometrías a domicilio el paciente recibe en préstamo un espirómetro profesional portátil del hospital después de que el enfermo reciba instrucciones sobre cómo utilizarlo. Así, el paciente se hace la prueba en casa y devuelve el material en la siguiente visita. De este modo, “se ahorra la PCR previa y las esperas del proceso de hacerse la prueba en el hospital, gana en comodidad y en seguridad, y, sobre todo, se implica de una manera activa en la valoración y el seguimiento de la propia enfermedad”, ha explicado un portavoz del HUB

Hasta el momento han participado en la iniciativa una veintena de pacientes, y los primeros resultados de funcionamiento y de satisfacción por parte de los participantes son “muy buenos”, han asegurado las mismas fuentes. La espirometría es una prueba que mide la capacidad pulmonar y el flujo de aire que el paciente es capaz de exhalar e inhalar mediante maniobras forzadas. Se trata de un procedimiento fundamental en prácticamente todos los ámbitos de la neumología. En el asma, sirve tanto para ayudar al diagnóstico de la enfermedad como para establecer el pronóstico de los pacientes y valorar la efectividad de los tratamientos aplicados.

También tras la pandemia

Mariana Muñoz, coordinadora de la Unidad Funcional de Asma del HUB, ha destacado que, inicialmente, la idea nació “como un recurso ante la dificultad de programar estas pruebas cuando todos los esfuerzos se focalizaban en el covid-19”, pero que, a la vista de los buenos resultados, se ha decidido que la iniciativa “tendrá continuidad más allá de la pandemia y se irá ampliando con la adquisición de más espirómetros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios