www.elllobregat.com

Intereses cruzados

Por Olga Puertas Balcell
viernes 28 de mayo de 2021, 13:49h

Tras la letanía laica, que leí a favor de la paz, de la ONU y la UNESCO, empezó el Pleno del 27.5 con un modesto temario y algunos temas originales.

Como auditora, me encanta que requieran nuestros servicios, para verificar las cuentas públicas en este caso de la Seguridad Social, dicha petición se podría extender a los Ayuntamientos, lo he pedido y es posible. Seguro que con los Fondos UE habrá auditores. Así pues, la moción de Podemos fue aprobada.

Siempre funciona la asociación libre, en temas interesantes y pensé en uno de mis encargos locales: analizar las turbias cuentas del “Ateneu Santboia”, con la indiferencia municipal.

Seguimos con una imprecisa moción de ERC a favor de reparar los daños a las acusadas de brujería, es un tema de moda. Al estudiar historia entiendes los vaivenes en la materia; no sé si surgirá el tema de las monjas como primeras feministas pero no lo descarto. La moción se aprobó sin discusión.

Casi en línea se aprobó una declaración de ERC a favor de la libertad de orientación sexual en el ámbito local y en contra de posibles limitaciones a ella.

Como me decía un ex edil UCD de Albacete en la transición municipal que vivió, hay dos cargos clave en el cartapacio: Urbanismo, Hacienda y lo “otro”. Ha pasado tiempo, se han profesionalizado las concejalías, pero el dicho sigue vigente, para muchos ex ediles.

Sería por ello que el edil del tema, Sr. Carcelén, albaceteño también, se aplicó en defender la moción 5 sobre los “Barrios de Montaña” y su modificación puntual en el PGM, lo hizo ante la seria oposición de muchas entidades, la más destacada DEPANA, la triunfadora de la zona ZEPA. Se aprobó con mi voto en contra, Podemos y ERC. Fue reafirmarme en que St. Boi no crece hacia dentro, con su 3% urbanizable, sino que es incapaz de reabsorber los 167.000 m2 de la Central Endesa y del obsoleto cuartel Sta. Eulalia, edificando lo que queda y relegando la rehabilitación urbana a la iniciativa privada.

Podemos planteó una moción a favor de un “parking” de autocaravanas, se aprobó hacer un “estudio” sobre el tema. Precisar que ya existen en la Autovía, y que son viviendas para algunos. Se requiere suelo público, tan escaso, pero es cierto que en Lliça de Munt, St. Boi posee un “parking” de camiones, con gasolinera y tren de lavado. Podría ser con las autocaravanas. Ahora aparcan en la zona industrial gratis.

En la moción 8 se aprobó una concesión para vivienda de alquiler asequible en el Camí del Llor, se prevén pugnas para conseguir alguno.

Tras algunos temas menores, Comuns, planteó una moción a favor de los palestinos y critica con Israel, que logró aprobar. Los armenios, no tocan aún, a pesar de mi solicitud a favor del genocidio armenio.

Ruegos y preguntas, es la sección de control de la gestión municipal. Siempre rogando que no nos inviten a un despacho, para “explicarnos” lo que debe ser explicado al momento y en público.

Pregunté sobre la Zona Zepa-1994, y los 27 años de retraso de una reserva ornitológica que funcionan en el Empordá, Delta Ebre y el Canal Segarra. ¿Se está en contra la agricultura intensiva?, ¿se eliminan los viveros de plástico, con compensaciones a los afectados? El Sr. Carcelén nos habló de los “Intereses cruzados” que existen sobre la ZEPA y el aeropuerto. En derecho la expresión se utiliza cuando se tienen participaciones en varias sociedades y puede rozar la ilegalidad. La primera responsable, será ahora la Sra. Jordá ya potenciada, y decidirá rápido, algunos hablan de un “Eurovegas ecológico”, pero el Ayuntamiento seguirá en Plan Rajoy.

Quedó claro que St. Boi no tendrá molinos de viento, ni huertas solares, todo será quemar ramas de podas y alentar a particulares a que pongan placas solares. Es todo. Seguimos sin saber el número de menores en “guarda y custodia” vía Sr. Tamayo, que no concreta. Y en Radio St. Boi, potestad del Sr. Aguilá, se concederán “Podcast” a la oposición, nos quedan dos años. Los intereses cruzados existen, pero yo prefiero los intereses comunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios