www.elllobregat.com
Gavà condiciona su apoyo a la ampliación del aeropuerto a la limitación del impacto acústico

Gavà condiciona su apoyo a la ampliación del aeropuerto a la limitación del impacto acústico

martes 01 de junio de 2021, 13:27h
La alcaldesa, Raquel Sánchez, reitera que la ciudad nunca aceptará la operativa de pistas independientes y reclama que se elaboren informes que evalúen el impacto real de cualquier modificación de la infraestructura

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), ha reiterado este martes que su no apoyará propuesta para ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat que vaya en detrimento de la calidad de vida de los vecinos de los barrios situados en la zona de influencia aeroportuaria. Sánchez ha dejado claro que, en lo relativo a la ampliación de la tercera pista, no aceptará “ninguna modificación del aeropuerto que ponga en riesgo el consenso a lque se llegó en su día para que el funcionamiento de esta infraestructura fuera compatible con la calidad de los vecinos de Gavà Mar y de una parte importante de Castelldefels”,

Según Raquel Sánchez, es innegable que el aeropuerto es una infraestructura capital para el crecimiento económico y la competitividad, pero su desarrollo del país no puede pasar por encima de las personas ni del entorno natural. “Nos mantendremos firmes en nuestra oposición frontal a una operativa de pistas independientes, y exigimos que esta opción se descarte definitivamente por no tener que volver a sufrir las graves afectaciones sufridas en el pasado”, ha afirmado la primera edil.

Aunque AENA asegura que la ampliación de la tercera pista mejorará las condiciones de vida en Gavà Mar -porque “aleja las maniobras de giro al mar de las zonas habitadas, lo que reducirá afectación acústica”, Sánchez ha exigido “un compromiso firme de qué esto será así”.

Informes imprescindibles

En este sentido, Raquel Sánchez ha calificado como “imprescindible” que cualquier proyecto de ampliación aeroportuario venga precedido de unos informes técnicos que evalúen el impacto acústico real que supondría en el territorio “y que acrediten que con una ampliación del aeropuerto no solo no empeorará, sino que, incluso, puede mejora la situación actual”. También ha reclamado que estos informes sean producto de un consenso previo con el territorio, con el objetivo que todos los municipios afectados puedan jugar un papel activo en su elaboración, que vaya más allá de las alegaciones, como ha ocurrido hasta ahora.

La alcaldesa también ha solicitado que estos estudios se acompañen de un plan de compensaciones para el territorio que sufre directamente el impacto del aeropuerto: “Ya hace tiempo que Gavà sufre este impacto y por tanto hay que abrir un debate en paralelo al de la ampliación sobre las medidas compensatorias que se deben articular en los municipios que están en el radio de influencia de la infraestructura”.

Comisión de servidumbre acústica

Raquel Sánchez ha precisado que debe hacerse efectivo el reglamento ministerial aprobado en 2010 que establece la creación de la Comisión mixta para las servidumbres acústicas y el plan de acción del Aeropuerto de Barcelona. Este órgano debería encargarse, entre otras funciones, de establecer las medidas reparadoras en el territorio. Pero a pesar de que el Ayuntamiento de Gavà lleva tiempo insistiendo en la necesidad de que se disponga de este plan, nunca se ha avanzado en su elaboración.

La alcaldesa socialista de Gavà ha indicado que se dispone del tiempo suficiente como para abordar de manera consensuada la ampliación del aeropuerto porque “las cifras actuales de operaciones diarias están muy lejos de las registradas antes de la pandemia y las previsiones apuntan que el volumen de tráfico no se restablecerá hasta el año 2024”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios