www.elllobregat.com
La temporada de la alcachofa Prat cierra con más de 350.000 kilos servidos a tiendas y restaurantes

La temporada de la alcachofa Prat cierra con más de 350.000 kilos servidos a tiendas y restaurantes

miércoles 02 de junio de 2021, 11:27h
La producción comercializada por la Cooperativa Agrícola pratense supone un leve retroceso del 2% respecto a la producción de 2020 atribuible a una plaga de hongos

La temporada de la alcachofa Prat, una de las estrellas del Parc Agrari del Baix Llobregat y más tardía que otros años, ha llegado finalizado con unos resultados no todo lo buenos que cabría desear, pero aceptables en vista de las dificultades a las que han tenido que hacer frente los payeses por culpa del covid-19 y de las plagas. La Cooperativa Agrícola del Prat ha cerrado la temporada (que comenzó a finales de octubre y acabó a finales de mayo) con una cosecha de más de 350.000 kilos de esta hortaliza tan preciada. Que han sido vendidos tanto a restaurantes como a tiendas. La cifra representa unos 6.000 kilos menos respeto la anterior temporada, lo que en la práctica supone una leve caída de la producción del 2%.

El gerente de la Cooperativa Agrícola del Prat, Agustí Serrano, ha atribuido la disminución de las ventas de alcachofa Prat “a los problemas que han sufrido muchos troncos de la planta, afectadas por hongos”.
Serrano ha puntualizado que los datos de distribución solo hacen referencia a las alcachofas servidas por los campesinos a la Cooperativa Agrícola del Prat, por lo que a las cifras globales antes mencionada hay que añadir “las de la producción de alcachofas Prat cultivadas por los campesinos y vendidas en las propias tiendas.

Para regatear los efectos negativos de las restricciones del covid-19 –como el cierre parcial de la restauración y la hostelería- durante la temporada se ha vuelto a poner en marcha la campaña #mengemcarxofa, iniciada el año pasado, y que “ha fomentado el consumo de la alcachofa Prat en el área metropolitana de Barcelona”, reconocen desde los payeses pratenses. La Cooperativa Agrícola del Prat reúne a una treintena de familias campesinas que trabajan “para nutrir la ciudadanía con producto fresco y de proximidad del Parc Agrari del Baix Llobregat”, como ellos mismo aseveran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios