www.elllobregat.com
Los nuevos accesos hacen las playas de Viladecans más cómodas y seguras

Los nuevos accesos hacen las playas de Viladecans más cómodas y seguras

jueves 03 de junio de 2021, 11:44h
El inicio de la temporada estival de baño, que mantiene las medidas anti-covid como el control del aforo- genera medio centenar de puestos de trabajo en el litoral

A las puertas de la llegada del verano y de que se dé el pistoletazo de salida a la temporada de playa, Viladecans estrena mejoras en los accesos a la costa que los hacen más seguros y más cómodas para los usuarios. Las obras, que han supuesto una inversión de aproximadamente 600.000 euros, las ha realizado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea pactados en 2017.

Quienes primero se darán cuenta de las mejoras serán los usuarios del autobús, que podrán ir a la playa “siguiendo n un recorrido seguro con una nueva acera desde la parada hasta el aparcamiento y un renovado espacio de descanso a la parada”, han explicado fuentes municipales. También los ciclistas están de enhorabuena porque el carril-bici del Camí de Mar se ha prolongado hasta el camino de acceso de la playa de la Pineda, donde también se ha adecuado el firme y se han puesto bancos a tocar de la playa. Por su parte, los vehículos motorizados notarán la mejora en el vial de acceso en la playa de la Murtra, que se ha asfaltado completamente hasta el aparcamiento público.

La temporada de playa de 2021 será muy similar a la de 2020 debido a las restricciones por el covid-19: control de aforo, franjas para el paso sobre la arena, anulación de las instalaciones deportivas y el uso individual de los bloques de duchas. Los protocolos y las medidas se irán adaptando según las recomendaciones de las administraciones sanitarias.

Solo 4.240 bañistas

Con las actuales limitaciones por la pandemia, las playas de Viladecans disponen de un aforo máximo de 4.240 personas. La afluencia bañistas se puede consultar a tiempo real a través del teléfono móvil en la app Platges, impulsada por el AMB. El verano pasado, solo se tuvo que restringir el acceso dos días y por un corto periodo de tiempo, puesto que la propia limitación de aforo del aparcamiento, alrededor de 400 vehículos, contribuye en sí misma a una regulación natural.

A la vista de que las restricciones siguen a la orden del día, el Ayuntamiento de Viladecans ha resuelto que este verano el autobús que lleva a las playas el Vilabus 4 (VB4), vuelva a ser gratuito todos los fines de semana, igual que en 2020, coincididendo con la mayor demanda de aparcamiento en la Murtra, que regulará el acceso los dos próximos fines de semana y todos los días a partir del 19 de junio y hasta el 12 de septiembre.

Beneficios locales

Los vehículos censados en Viladecans tienen un 80% de descuento sobre el pago único de cinco euros para hacer uso del parking entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, pagando así solo un euro. El objetivo es fomentar el uso de las playas por parte de la ciudadanía local, dada la limitación de espacio del aparcamiento al situarse en un espacio de alto valor natural. Al acceso en la playa de la Murtra, para poder habilitar las aceras peatonales, el espacio para el estacionamiento de motos se ha trasladado en el interior del aparcamiento, a pesar de que estas no tendrán que pagar por su uso como el resto de vehículos. Las motos tienen prohibido estacionar sobre las aceras.

Las otras dos playas locales, la de Cal Francés y la del Remolar, no disponen de servicios ni vigilancia. En el caso de la del Remolar, hasta el 31 de julio está cerrada al paso porque se encuentra dentro de un espacio natural de protección de aves y se quiere facilitar la nidificación de especies en peligro de extinción, como los ‘corriols’. Los perros tienen prohibido el acceso en cualquier playa y en cualquier horario hasta el 30 de septiembre.

Más puestos de trabajo

La temporada de playa también tiene un componente económico para Viladecans, ya genera más de medio centenar de puestos de trabajo, entre personal de información, del aparcamiento regulado, de limpieza, del servicio de autobús, de los establecimientos de restauración (el chiringuito y el restaurante, que este año estrena propuesta gastronómica) y los socorristas. El Ayuntamiento contribuye a este impulso laboral, además de los servicios indirectos, con la contratación directa para el servicio de información ambiental y de salud de ocho jóvenes de la ciudad menores de 29 años en situación de paro. En el proceso de selección abierto se presentaron 70 personas. Los seis hombres y dos mujeres contratadas han recibido una formación específica para sus tareas y también para mejorar habilidades transversales para el mercado de trabajo para ayudar a su inserción una vez acabada esta experiencia laboral.

Más socorristas que en 2020

El servicio de socorrismo se prestará durante veinte días más que al 2020, del 12 de junio al 12 de septiembre, por parte de cinco socorristas. Las playas vigiladas –y con servicios– son las de la Murtra y la Pineda, señalizadas con balizas amarillas en el mar para evitar el acceso de vehículos náuticos. Tampoco se permite la pesca recreativa dentro de estas playas que está restringida a la franja nocturna de 20.00 a 8.00 horas y solo en los espigones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios