www.elllobregat.com
L’Hospitalet pisa el acelerador de la recuperación económica y social impulsando un lobby local
Ampliar

L’Hospitalet pisa el acelerador de la recuperación económica y social impulsando un lobby local

jueves 03 de junio de 2021, 12:43h
La alcaldesa , Nuria Marín, reclama “voz y voto” en la gestión de los fondos europeos y asegura que la inminente celebración del MWC marca el inicio de la reconstrucción tras el covid-19 en la ciudad

La alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín (PSC), ha afirmado que “tenemos el reto de encarar el mundo post-pandemia con un nuevo modelo de gobernanza, una nueva forma de gobernar coordinadamente entre todos los niveles de la administración, pero también con el sector privado y la sociedad civil”. Marín ha hecho estas declaraciones en el marco de “Diálogos para la reconstrucción”, un encuentro por se ha puesto sobre el tapete la reactivación económica y el papel que van a jugar las metrópolis y los agentes económicos en este proceso y en el que han participado una decena de expertos de los diferentes ámbitos de la sociedad y la economía.

La alcaldesa de L’Hospitalet ha argumentado que lo mismo que la primera gran consecuencia del covid-19 para la economía fue la cancelación del Mobile World Congress (MWC) en 2020, su regreso marcará el inicio del fin de la crisis. “A finales de este mes, el Mobile vuelve y eso va a marcar el inicio de la recuperación”, ha subrayado la edil socialista.

Nuria Marín ha expuesto que ahora “es el momento de recuperar el sentido moral de la economía y hacer de la lucha contra el cambio climático una cuestión transversal a partir del cumplimiento de los ODS”. “Los ayuntamientos tenemos la responsabilidad y la voluntad de garantizar que nadie se quede atrás, por lo cual reivindicamos tener voz y voto en la gestión de los 140.000 millones de euros de las ayudas europeas”, ha añadido la primera edil de L’Hospitalet.

Un Pacto de Ciudad firme

En L’Hospitalet buena parte del compromiso del tejido socio-económico con la recuperación se fundamenta en el Pacto de ciudad, un frente común institucional y ciudadano que ha previsto 224 acciones a ejecutar con el horizonte de 2023, y de las que ya se han iniciado el 60%. “Una de estas acciones es el Proyecto Millennials, que, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, destinará 800.000 euros para formar 400 jóvenes y reforzar sus competencias digitales con el objetivo de integrarlos al mundo laboral”, ha anunciado Marín.

En cuanto a la transformación digital y la transición ecológica, la alcaldesa ha defendido que la salida de la crisis del covid-19 “es la oportunidad para conseguir el acceso de todo el mundo a servicios, derechos o igualdad de oportunidades”. La alcaldesa ha recordado que la ciudad ha presentado siete grandes proyectos innovadores a los fondos europeos Next Generation (con un valor de 740 millones de euros) “alineados con las políticas de transición ecológica, digitalización y aumento de la competitividad”.

La Florida 6.0

Marín ha destacado que una de las iniciativas para hacer de L’Hospitalet una ciudad plenamente conectada es la instalación en la planta superior del Mercat de la Florida de un equipamiento municipal de proximidad que vertebrará este “viaje” hacia la digitalización: La Florida 6.0.

Su localización estratégica —próxima en el campus universitario, conectada con el distrito económico y el clúster biomédico y encima de un mercado municipal— hará de La Florida 6.0 “un gran laboratorio de innovación, donde convivirán todas las acciones destinadas a reducir la brecha digital, rediseñar la atención de proximidad y un espacio de referencia para desarrollar soluciones digitales para las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo”. Este espacio también acogerá la nueva Concejalía de los Distritos IV-V, un nuevo modelo basado en la digitalización y en el acompañamiento activo de los vecinos y de las vecinas en el uso de la tecnología.

Motor de la reactivación

El presidente de Feria de Barcelona, Pau Relato, ha comentado en los “Diálogos para la reconstrucción que “la Fira actúa como motor de la reactivación económica de Barcelona y del área metropolitana y, en época de crisis, esta misión tiene más sentido que nunca”.

Otro de los asistentes al debate, Marc Puig Guasch, CEO de Puig, ha manifestado que “el plan 2030 de Puig refleja el compromiso de la empresa familiar con la sostenibilidad y el medio ambiente.” Por su parte, Bisila Bokoko, CEO de BBES. Ex-directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE. UU. en Nueva York, ha defendido “la diversidad, en el sentido más amplio, como vía para conseguir avanzar en la recuperación” y ha propuesto un cambio de paradigma y el trabajo conjunto de los sectores público y privado.

El clúster biomédico de Bellvitge

Montserrat Figuerola, gerente territorial del área Metropolitana Sur del Hospital Universitario de Bellvitge, ha destacado “la apuesta por el clúster biomédico de Bellvitge, un proyecto compartido con el Ayuntamiento de L’Hospitalet con el objetivo común de atraer empresas con capacidad de innovación.” En paralelo, la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, ha expresado el compromiso de REE “con la sostenibilidad y con las nuevas tecnologías”.

Más centrado en la movilidad sostenible, Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, ha dicho que en “la transición del coche de combustión al eléctrico, tenemos que reinventarnos por no perder ocupación y reubicar estos trabajadores en otros puestos de trabajo.”
Fernando Silva, director general de Smart Infrastructure en Siemens España y Portugal, también ha destacado la importancia en la innovación.

Escenificar un lobby

Marín ha concluido el acto aseverando que “conseguir una sociedad y una economía más comprometidas con las políticas de igualdad, medioambientales y democráticas requiere medidas a corto plazo, pero también otros a más largo plazo”. Y ha afirmado que la presencia de participantes vinculados personalmente o profesionalmente con la ciudad en los diálogos escenifica “Una especie de lobby de L’ Hospitalet”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios