www.elllobregat.com
El guión de las ciudades para emerger tras el covid-19 se escribe en Sant Boi
Ampliar

El guión de las ciudades para emerger tras el covid-19 se escribe en Sant Boi

jueves 03 de junio de 2021, 17:04h
El municipio se consolida como el epicentro de la reconstrucción con dos foros cívicos y diseña un modelo de desarrollo sostenible. Las urbes metropolitanas propugnan nuevas oportunidades para afrontar “con valentía” el día después del final de la pandemia

Parece que a la segunda va la vencida y ahora sí que se aproxima la ansiada salida del túnel de la pandemia del covid-19. Hace justo un año (en concreto, el 10 de junio), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), aseguró con un infundado triunfalismo: “Hemos vencido al coronavirus”. Ipso facto, se lanzaron alegremente las campanas al vuelo, y empezó a hablarse de reconstrucción, cuando en realidad se estaba a las puertas de una devastadora segunda ola. Y de una tercera. Y de unas cuarta. Doce meses después, el avance en la vacunación generalizada ha insuflado una nueva esperanza y todo apunta a que lo peor ya quedó atrás y ahora toca hablar del futuro. Y en este campo, Sant Boi tiene mucho que decir, pues la ciudad se ha ganado a pulso ser un referente europeo en el diseño de un modelo de desarrollo urbano sostenible.

Que Sant Boi vaya a ser el modelo a seguir en la reconstrucción metropolitana tras la pandemia no es una casualidad ni un hecho aislado. En los últimos meses, su ayuntamiento ha liderado dos encuentros globales sobre Agenda Urbana y sobre Ciudades Posibles, que han reunido a políticos y a expertos internacionales, y que van a sentar las bases de la recuperación. Y esto, a su vez, es fruto de que la preocupación por el futuro “forma parte desde hace una década de la estrategia de ciudad, que va dirigida hacia un desarrollo urbano sostenible e integral, desde una mirada ambiental, económica y social”, confirma la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC).

El municipio es pionero en la aplicación de políticas de sostenibilidad en la planificación del desarrollo urbano (siguiendo las directrices la Agenda 2030 de las Naciones Unidas) y por su experiencia ha sido elegido por la Generalitat de Catalunya y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). “Nuestro modelo es transferible y aplicable a otras realidades territoriales y, sobre todo, somos un referente para las ciudades medianas metropolitanas”, subraya Moret.

La reconstrucción post-coronavirus de las ciudades metropolitanas empezó a planificarse el pasado mes de marzo en el encuentro sobre agenda Urbana organizado por el Ayuntamiento de Sant Boi y va a tener continuidad en las jornadas de Ciudades Posibles -más específicas y con participación pública y privada- programadas para los próximos meses centradas en las posibilidades de la ciudad del futuro y que van a versar sobre “transición ecológica, nuevos modelos y usos de la vivienda, y espacio público”, enumera la alcaldesa.

A las puertas del inicio de la reconstrucción post-pandemia, la ciudad de Sant Boi juega con una ventaja; dispone de un campo de pruebas único: el Coboi lab, un laboratorio de innovación social integrado por un equipo de especialistas en metodologias de transformación que está detrás de la organización del ciclo sobre Ciutats Posibles. “El Coboi lab un espacio de reflexión y debate que va a permite emprender de forma colectiva y con diversidad de miradas”, subraya Lluïsa Moret. La alcaldesa socialista -haciendo suya una cita de Alessandro Rancati, analista de políticas públicas de la Comisión Europea y conferenciante en la jornada inaugural de Ciudades Posibles, propugna el impulso desde los ayuntamientos de políticas transformadoras que aprovechen las oportunidades que surgirán tras el covid-19: “Necesitamos ciudades que diseñen, no un diseño de ciudad”.

Visiones que suman

Los planteamientos de futuro que lidera Sant Boi son compartidos por las instituciones públicas y privadas que están haciendo suyo el espíritu de los foros de intercambio sobre Agenda Urbana y Ciudades Posibles. Sergio Serna, socio director de TECH Friendly (empresa especializada en asesoramiento a territorios y organizaciones públicas y privadas pa crear soluciones estratégicas de smart cities) insiste en que “las ciudades, que están en primera línea de la lucha contra la pandemia, pueden convertirse en espacios de oportunidad para abordar de forma inteligente la transición ecológica y digital que necesitan, mediante instrumentos de planificación estratégica como la Agenda Urbana” desde el día después del fin de la pandemia. Y deben hacerlo “con valentía”, matiza Lluïsa Moret.

Antonio Balmón, vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà, considera que la definición de un nuevo modelo de ciudades tras la pandemia puede romper una lanza en favor de la desaparición de las desigualdades sociales “La pobreza, la desigualdad por género o de cualquier tipo y la seguridad son elementos que deberían formar parte de nuestra agenda política”, defiende Balmón.

Aunque el trabajo de campo tras la pandemia va a ser local, “los responsables de la ejecución y el cumplimiento de la Agenda Urbana son las ciudades”, como recuerda David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat de Catalunya. No obstante, “es muy importante la visión de conjunto y planificadora” matiza Agustí Serra, secretario general de la Agenda urbana y Vivienda del MITMA

El alcalde de Viladecans, Carles Ruíz (PSC) vaticina que la consecución de los retos de la agenda urbana en las ciudades post-covid va requiere “una recuperación económica que solo podrá conseguirse con la digitalización y la descarbonización”. Y una gran posibilidad para la remontada son los fondos europeos Next Generation.

Buena parte del buen funcionamiento de las ciudades tras el covid-19 va a tener su caballo de batalla en la movilidad sostenible. En este campo, el área metropolitana barcelonesa cuenta en su haber con el recién consensuado Plan de Movilidad urbana 2019-2025. El plan financiará un total de 102 actuaciones en transporte público e infraestructuras, que “marcaran un punto de inflexión”, sostiene Antoni Poveda (PSC), vicepresidente de Transporte y Movilidad del AMB y alcalde de Sant Joan Despí. En materia de movilidad hay asuntos pendientes como la mejora de la red ferroviaria y la velocidad comercial de los autobuses o el despegue del uso de la bicicleta. El primer teniente de alcalde de Sant Boi, José Ángel Carcelén (PSC), apunta que el cambio de paradigma de movilidad es “una oportunidad para mejorar el espacio, orientándolo a la seguridad con perspectiva de género. Debe ser una prioridad”, subraya.

Innovación y digitalización

Y como colofón, el inicio de la reconstrucción tras el covid-19 y el diseño de las nuevas ciudades no puede concebirse sin la innovación y la digitalización. Michael Donaldson Carbón, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, afirma que tanto la innovación como la digitalización “pueden ayudar a las ciudades a entrar en esta nueva dimensión para que puedan aprovecharse del cambio de época que estamos viviendo”. Sin embargo, no puede olvidarse que la innovación “, pero la apuesta por la innovación tiene que ser “de mirada larga y muy generosa”, comenta Donaldson porque es un aspecto que ha de saber analizarse y gestionarse con responsabilidad y precisión.

En esta evolución con tintes casi futuristas, jugará un papel protagonista una implementación cada vez más extendida de la inteligencia artificial, que permitirá a las ciudades ofrecer a la ciudadanía servicios personalizados. No puede obviarse que ninguna administración podrá hacer la guerra por su cuenta. “Las redes de las ciudades y la colaboración público-privada son la base para avanzar con una apuesta decidida hacia la innovación y la digitalización de las ciudades metropolitanas”, argumenta el comisionado barcelonés de Innovación . Eso sin dejarse en el tintero algo tan relevante como “la incorporación de la dimensión ética para evitar discriminaciones”, concluye Michael Donaldson. III

Apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación
La falta de vivienda social es problema endémico metropolitano. “Es necesario aportar un parque de pisos a precios asequibles, ya sean con nuevas promociones o rehabilitando barrios de los años 60 y 70, como Ciutat Cooperativa, Camps Blancs o Casablanca”, defiende Moret. Además, el confinamiento ha evidenciado que muchos pisos están obsoletos y no ofrecen calidad de vida. Por eso, gana enteros “una apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación, la eficiencia energética y la accesibilidad”, añade. Además, así se reactivaría el sector de la construcción, en especial a pimes y autónomos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios