www.elllobregat.com
AENA “multiplicará por diez” el espacio protegido afectado por la ampliación del aeropuerto de El Prat

AENA “multiplicará por diez” el espacio protegido afectado por la ampliación del aeropuerto de El Prat

martes 08 de junio de 2021, 20:58h
El presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, ha detallado el proyecto aeroportuario de futuro a los empresarios del Baix Llobregat y L’Hospitalet en un foro organizado por AEBALL

El Fórum Empresarial del Llobregat, organizado por la Asociación Empresarial del Baix Llobregat (AEBALL) ha desarrollado este martes un encuentro virtual con Maurici Lucena, presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario AENA, en el que ha detallado el proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat a los empresarios del territorio. En su intervención, Lucena ha garantizado que la iniciativa “multiplicará por diez el número de hectáreas de espacio ecológico protegido” que quedaría afectado por el alargamiento de la cabecera de la tercera pista.

Maurici Lucena ha detallado que con la ampliación prevista se pasaría de una capacidad de 55 millones de pasajeros anuales a 70 millones y se alcanzaría una media de 90 operaciones por hora actualmente son 80). "Desde el año 2010, el tráfico internacional al aeropuerto se ha duplicado en 17,5 millones de personas", ha subrayado Lucena, que solo se ha visto frenado por el parón forzoso decretado tras el inicio de la pandemia del covid-19.

El presidente de AENA ha subrayado que "la ampliación del aeropuerto de El Prat supondría una inversión de más de 1.700 millones de euros”, lo que comportaría la creación de más de 83.000 puestos de trabajo directos y de 356.000 empleos indirectos. Esto supondría un crecimiento del PIB en Cataluña del 6,8 al 8,9%. Por lo tanto, si se aplican estas cifras a L'Hospitalet y el Baix Llobregat (que ahora supone el 13% del PIB catalán), el territorio pasaría a representar “el 17% del total del PIB de Cataluña”, han puntualizado fuentes de AEBALL.

Neutralidad en carbono en 2026

En referencia a la zona protegida que limita con el aeropuerto, que forma parte de la Red Natura 2000, Lucena ha especificado que se trata en conjunto "de 47 las hectáreas protegidas, 27 de las cuales están consideradas de alto nivel de protección. Con la ampliación, multiplicaríamos por diez las áreas de alto nivel de protección y por cinco el conjunto global", ha afirmado. "Mantenemos nuestro compromiso y objetivo de hacer que el aeropuerto de Barcelona sea neutro en carbono en 2026", ha añadido el presidente de AENA.

En el mismo foro de debate, la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha subrayado la importancia de mejorar la conectividad del área metropolitana y consolidar el crecimiento del territorio. "Solo conseguiremos este salto con diálogo con las instituciones y agentes sociales del territorio", ha recordado Marín.

Mesa de trabajo

El pasado día 1 de junio se acordó en una reunión de toma de contacto organizada por AEBALL con el trasfondo de la ampliación del aeropuerto pratense la creación de una mesa de trabajo para el Desarrollo Económico y Agroalimentario del Baix Llobregat. En el encuentro participaron el Instituto Agrícola y las Cooperativas de Viladecans y Gavà, como entidades empresariales, y los ayuntamientos de Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat, representados por sus alcaldes, que estuvieron acompañados de los respectivos concejales de las áreas de agricultura y medio natural.

El próximo 15 de junio, el Fórum Empresarial del Llobregat tiene previsto organizar un eFòrum, con el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC) en el que también se tratará la ampliación del aeropuerto. El proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas contempla la reconfiguración de la actual terminal T1, la construcción de un nuevo edificio satélite para vuelos intercontinentales, nuevas infraestructuras de conexión entre terminales y un nuevo aparcamiento para los usuarios de la T1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios