www.elllobregat.com
Vecinos de Castelldefels exigen depurar responsabilidades por una nueva agresión a la Olla del Rei
Ampliar

Vecinos de Castelldefels exigen depurar responsabilidades por una nueva agresión a la Olla del Rei

miércoles 09 de junio de 2021, 10:24h

Una plataforma pide al nuevo rector de la UPC un cambio en la gestión del espacio natural y su laguna así como el cese inmediato del actual delegado del rectorado en el campus, José Manuel Yúfera

La plataforma vecinal Salvem l’Olla del Rei de Castelldefels ha denunciado un nuevo “grave atentado contra el medioambiente” provocado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) al espacio natural lacustre de la Olla del Rei. Los vecinos acusan a la universidad de haber construido un colector de aguas desde el edificio B6 del complejo universitario que desemboca directamente en la laguna. Los vecinos exigen el cese fulminante del actual delegado del rectorado en el campus, José Manuel Yúfera, al que responsabilizan de la agresión ambiental y reclaman que se restaure inmediatamente la zona destrozada por las obras del colector.

Salvem l’Olla del Rei sostiene que las obras del colector de la UPC, que han afectado a unos terrenos incluidos en el Inventario de Zonas Húmedas de Catalunya, se han ejecutado “sin permiso del Ayuntamiento de Castelldefels” y han comportado “la destrucción de 100 metros cuadrados de cañaveral en plena temporada de cría” en un enclave donde “nidifican aves protegidas per la directiva de la Unión Europea como el Martinet Menut (Ixobrychus minutus) o el Morell Cap-roig (Aythya ferina), ambas en situación vulnerable en Cataluña.

Después de tres años de denuncias contra el trato que la UPC está haciendo del espacio natural, la plataforma ha pedido al nuevo rector de la universidad, Daniel Crespo. “un giro de 180 grados en la gestión del campus” que comporte dejar de “darle la espalda” a la Olla del Rei. “La gestión que ha llevado a cabo la UPC en los últimos años ha puesto en peligro la preservación del espacio por falta de criterios medioambientales”, han insistido fuentes vecinales.

Vertidos al lago

La plataforma recuerda que a la reciente tala de un bosque de ribera en plena regeneración y formado por ejemplares jóvenes de chopos (Populus alba) hay que añadir que la construcción del edificio del ICFO dela campus provocó daños a una marisma inundable protegida por la UE. “A la falta crónica de mantenimiento de la Olla del Rei y la degradación del espacio hay que añadir también “la inacción” de la UPC ante los continuos vertidos de aguas residuales en la laguna y las correderas interceptoras de las aguas pluviales, han insistido desde la plataforma. “Nos consta que hay edificios de la UPC que tienen colectores que vierten directamente al lago”, ha destapado la plataforma

Como solución a los actuales desencuentros, los vecinos de Castelldefels imploran al nuevo rector que adopte “una actitud “flexible, proactiva y respetuosa con el medio ambiente” y que facilite al Ayuntamiento de Castelldefels y al Institut Català del Sòl (Incasol) la modificación del Pla General Metropolitano para preservar completamente la Olla del Rei.

Vecinos de Castelldefels exigen depurar responsabilidades por una nueva agresión a la Olla del Rei
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios