www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge realiza el primer trasplante con un corazón “parado” en Cataluña
Ampliar

El Hospital de Bellvitge realiza el primer trasplante con un corazón “parado” en Cataluña

miércoles 09 de junio de 2021, 13:44h
El receptor es un hombre de 54 años afectado por una miocardiopatía dilatada que ya ha sido dado de alta y evoluciona favorablemente de la intervención

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha logrado conlcuir con éxito el primer trasplante cardíaco que se realiza en Cataluña a partir de un corazón extraído de un donante fallecido en asistolia controlada (corazón parado) en el mismo hospital. Este acto quirúrgico representa una actividad innovadora en Cataluña y abre la puerta a una nueva fuente de corazones disponibles para trasplante. Hasta ahora, en Cataluña se había logrado trasplantar con éxito todo tipo de órganos (riñones, pulmones, hígados y páncreas) de donantes en asistolia, a excepción del corazón.

El receptor es un hombre de 54 años afectado por una miocardiopatía dilatada que ya ha sido dado de alta y evoluciona favorablemente de la intervención. Se trata del primer trasplante de este tipo en Cataluña y el 8º en España. A nivel mundial, este procedimiento se ha empezado a realizar también, en los últimos años, en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Bélgica.

La donación de órganos en asistolia se produce a partir de donantes que fallecen tras una parada cardiorrespiratoria. Esta parada cardiorrespiratoria implica que los órganos se deterioran rápidamente por la falta de flujo sanguíneo, por lo que el proceso de donación es de mayor complejidad que el posterior a un fallecimiento por muerte encefálica.

Patología irreversible

La doctora Eva Oliver, médico intensivista y miembro del equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Bellvitge, ha explicado que, en este caso, “el donante falleció a consecuencia de una patología neurológica irreversible. Si la causa de la muerte hubiera sido un problema cardíaco, lógicamente el corazón no habría sido apto para ser trasplantado”, ha precisado Oliver. Una vez certificada la defunción, se realizaron una serie de procedimientos para recuperar la función del corazón y poder evaluarlo para el trasplante. Los riñones y el hígado del donante también fueron trasplantados.

Durante la extracción del corazón, se instaura un circuito de perfusión que permite recuperar su funcionalidad mediante la aportación de sangre oxigenada y permite también su valoración funcional por parte del equipo médico.

Técnica con sangre circulando

La técnica de extracción que se utilizó en este caso fue la perfusión regional normotérmica (PRN) en el donante, con ECMO. Se trata de una técnica que mantiene la sangre del donante circulando, una vez certificada su muerte, para mantener oxigenados los órganos, seguida de una preservación estática en frío del injerto.

Si el estado del corazón es el adecuado, se implanta igual que un trasplante cardíaco de donante en muerte encefálica. Los resultados son comparables y no hay diferencias significativas. “Los criterios necesarios para poder extraer y posteriormente implantar estos corazones son muy estrictos, específicos y controlados”, ha resaltado el doctor Fabrizio Sbraga, cirujano cardíaco del Hospital de Bellvitge.

El trasplante cardíaco

En 2019, se realizaron en España 300 trasplantes cardíacos, 71 de ellos en Cataluña y 25 de estos en el Hospital de Bellvitge. En el año 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el número de trasplantes cardíacos en España se redujo a 278.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios