www.elllobregat.com
Mossos y Guardia Civil desarticulan una peligrosa banda de atracadores que operaba en Pallejà
Ampliar

Mossos y Guardia Civil desarticulan una peligrosa banda de atracadores que operaba en Pallejà

jueves 10 de junio de 2021, 13:02h
Los detenidos estaban especializados en butrones y en empotrar vehículos de gama alta contra establecimientos comerciales para acceder a su interior y desvalijarlos y once de ellos han ingresado en prisión

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Alicante y de Madrid, han conseguido detener a los 14 integrantes de una organización criminal dedicada a los atracos utilizando butrones y empotrando vehículos de gama alta en los escaparates de centros comerciales (mediante una técnica conocida como alunizaje) y que había actuado en Pallejà. A los arrestados se los imputan en total 40 delitos en las provincias de Barcelona, Tarragona, Madrid y Alicante entre los que destacan el robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos de motor, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda, simulación de denuncia, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública.

Los investigadores de los mossos detectaron a la banda después de que se produjeran en muy poco tiempo una serie de robos a tiendas de ropa, complementos y perfumes de reconocidas marcas comerciales, en Barcelona y Tarragona. En un control policial se detuvo un vehículo donde viajan parte de los sospechosos a los que se pudo relacionar con una investigación que estaba llevando a cabo la Guardia civil de Guardamar del Segura (Alicante) y del grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid. Ambos cuerpos policiales establecieron un equipo conjunto de trabajo lo que ha permitido desarticular a toda la banda.

La última de las detenciones se produjo en Guardar de Segura después de que la Guardia Civil interceptara a tres sospechosos que acababan de sustraer un vehículo de gama alta. Al ser sorprendidos, los ladrones esgrimieron un arma de fuego e iniciaron una fuga en otro coche, con el que intentaron embestir varias veces al vehículo de la Guardia Civil y se dieron a la fuga a pie. varias veces. Poco después abandonaron el turismo en que huían e iniciaron una carrera a pie y finalmente se pudieron escabullir.

Operación simultánea

Sin embargo, los agentes del Instituto Armado pudieron identificar a los presuntos autores del robo e iniciaron una operación conjunta con los Mosss d'Esquadra que comportó once entradas en domicilios y cacheos de manera simultánea. Cinco de estas actuaciones tuvieron lugar en la provincia de Barcelona (donde se detuvo a cinco personas). Otro en Tarragona (con dos detenidos), cuatro en Madrid (con siete arrestados) y, finalmente, otro en Guardamar del Segura en el que no se detuvo a nadie.

En los registros se localizaron numerosas armas de fuego (cortas, largas y simuladas), munición de diferentes calibres, material y herramientas utilizados en los robos (radiales, mazos, lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y bombonas de acetileno industrial); gran cantidad de material tecnológico, programadores de arranque de vehículos y claves de diferentes coches de alta gama; 140.000 euros y casi 30.000 euros en billetes falsificados perfectamente empaquetados, posiblemente para ponerlos en circulación, así como algunas sustancias estupefacientes. También fueron intervenidas una gran cantidad de ropa de primeras marcas y perfumes que procedían de los robos cometidos y que tenían preparados para su venta ilegal.

Once ingresos en prisión

Los catorce detenidos, once hombres y tres mujeres, son de nacionalidad española, tienen edades comprendidas entre los 20 y 43 años de edad. Todos ellos pasaron el pasado viernes 4 de junio a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja y su titular decretó prisión provisional para once de los arrestados y libertad con medidas cautelares para los otros tres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios