www.elllobregat.com
Sant Boi estrena la app metropolitana para el uso de la carga y descarga
Ampliar

Sant Boi estrena la app metropolitana para el uso de la carga y descarga

lunes 14 de junio de 2021, 20:47h
La aplicación SPRO, que agiliza los estacionamientos en las zonas delimitadas para profesionales desde hace un año, cuenta con 84.865 usuarios en los otros ocho municipios que forman parte de la red

Sant Boi se ha convertido en la novena ciudad del Área Metropolitana (AMB) de Barcelona que incorpora la aplicación SPRO a la gestión de las zonas de carga y descarga del municipio. La app, que ya funciona en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues, L'Hospitalet, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Santa Coloma de Gramenet, la aplicación móvil para profesionales que trabajan a la metrópolis de Barcelona, se activó el verano pasado, cuenta con 84.865 usuarios y se ha descargado 89.763 veces. En breve, está previsto que El Prat también se incorpore a la red.

La app SPRO es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS (sistema Apple) como Android y su misión es dar respuesta a “una demanda histórica de los transportistas: disponer de una herramienta para moverse por las plazas destinadas a la distribución urbana de mercancías (DUM) de los diferentes municipios de la metrópolis de Barcelona”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB y alcalde de Sant Joan Despí,

El uso de la aplicación va en continuo aumento. Durante el primer trimestre de 2021 (sin tener en cuenta los datos de la ciudad de Barcelona) se han realizado 80.8988 operaciones. El año 2020 se cerró con 53.587 operaciones. La DUM representa el 20% del volumen del tráfico diario metropolitano y el 40% del volumen de contaminación), y ha crecido con el impulso del comercio electrónico y, muy especialmente, desde el inicio de la pandemia.

Gestión eficiente

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC), ha destacado que SPRO permitirá a los transportistas “hacer un uso unificado y, por lo tanto, mucho más cómodo, de los estacionamientos de carga y descarga”. Moret ha insistido que “una gestión eficiente del servicio ayudará a descongestionar la circulación de vehículos del casco urbano y facilitará una movilidad más sostenible”.

En el caso de Santo Boi, con la llegada de la nueva app el tiempo máximo para estacionar pasará de 20 a 30 minutos. En cuanto a los horarios de carga y descarga, seguirán siendo los mismos que ya estaban vigentes. Por otro lado, el usuario puede configurar la app para recibir alertas personalizadas; por ejemplo, puede hacer que le envíe una notificación cuando se le esté acabando el tiempo de estacionamiento regulado.

Localizar plazas libres

SPRO permite localizar las plazas DUM de manera sencilla gracias a un sistema de geolocalización y también consultar la previsión de ocupación y los horarios de regulación de cada zona. También permite dar fácilmente un vistazo a todas las operaciones realizadas y los datos del vehículo que se ha usado, ya sea con una cuenta personal o con una cuenta de empresa.

En la ciudad de Barcelona, SPRO incorpora además un sistema predictivo de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado para ayudar a los usuarios a encontrar una plaza de carga y descarga en superficie. Solo hay que introducir el destino y la hora prevista de llegada, y la app muestra sobre el mapa la predicción de disponibilidad de plazas en los diferentes tramos. Esta función se irá extendiendo al resto de municipios de la metropolitana a medida que se vaya consolidando el uso de la app.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios