www.elllobregat.com
El innovador centro educativo L’Estel-Can Bori de L'Hospitalet cumple 50 años
Ampliar

El innovador centro educativo L’Estel-Can Bori de L'Hospitalet cumple 50 años

martes 15 de junio de 2021, 10:25h
La laureada escuela de educación especial fue creada por un grupo de padres en 1971 en Bellvitge y desde 1999 está en el barrio Centre y es de titularidad pública

El centro de educación especial L’Estel-Can Bori de L’Hospitalet cumple 50 años que se han concentrado en un libro que acaba de presentarse en el Centro Cultural Barradas de la ciudad, en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Nuria Marín (PSC), Para la efeméride también se ha editado el video conmemorativo, Som l’Estel, que incluye una canción compuesta por un maestro de la escuela, y se ha pintado un mural en la ludoteca.

El libro L’Estel-Can Bori, 50 anys, fem camins... per estimar, per riure, per plorar compila lo más destacado de la historia del centro, sus anécdotas, sus momentos más destacados y sus proyectos importantes y se completa con frases de los alumnos y dedicatorias de familiares, entre otros elementos. La obra es fruto de proceso de creación artística comunitario, en el que ha colaborado el Distrito Cultural L’Hospitalet, a través de dos profesionales que han dado forma al ingente trabajo de recopilación de materiales y documentación que forman las tripas.

Ana Requejo, especialista en patrimonio y proyectos culturales, ha colaborado en la parte de contenidos, ayudando a organizar, dar coherencia y preparar los diversos apartados que conforman el libro. Por su parte, Javier Gil (de Actual Is Design, del Edificio Freixas), diseñador gráfico, ha sido el encargado de dar forma al libro con la implicación de los alumnos de la escuela, a través de un taller de estrellas con técnicas y materiales del arte urbano.

Un antiguo colegio público

El centro l’Estel nació en 1971 por iniciativa de la Asociación de Padres de Niños Disminuidos de Bellvitge (ASPA-NISBE) y el 1974 pasó a ser subvencionado. Posteriormente, en 1987, se incorporó en la red pública y, a raíz del incremento de la demanda de matrícula, el 1999 se trasladó al antiguo colegio público Can Bori, del Centre, y pasó a denominarse La Estrella-Can Bori.

La escuela tiene actualmente matriculados a más de un centenar de alumnos de 3 a 20 años de toda la ciudad que sufren alguna discapacidad psíquica, física o sensorial. Su tarea educativa integral, desarrollada por cerca de 40 profesionales, sigue el ritmo de cada uno de los alumnos con la práctica de la enseñanza-aprendizaje a través de sus emociones. De este modo acompañan el alumnado en su desarrollo e integración social.

Premio a la innovación

El centro especial L’Estel-Can Bori ha sido galardonado con uno de los premios que otorga la Fundación AMPANS, en la categoría de Innovación, en reconocimiento a su proyecto de atención integral a las personas con discapacidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios