www.elllobregat.com
Los alojamientos turísticos no podrán superar el 5% de cada manzana de Gavà Mar
Ampliar

Los alojamientos turísticos no podrán superar el 5% de cada manzana de Gavà Mar

miércoles 16 de junio de 2021, 14:20h

Entra en vigor el plan especial que regula las viviendas de la ciudad destinadas al turismo después de dos años de moratoria tras ser aprobado por la Generalitat de Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha aprobado definitivamente el Plan Especial Urbanístico para la regulación del uso de vivienda de uso turístico en el municipio de Gavà. Con esta aprobación, entra en vigor de forma automática la normativa que regula los usos de la vivienda, y que fija un techo máximo del 5% en alojamientos turísticos en el sector de Gavà Mar, después de dos años de moratorias.

En 2019, el Ayuntamiento de Gavà aplicó una suspensión, durante un año, de las licencias para alojamientos turísticos para regularlos y de esta forma frenar “su incremento y las problemáticas que generaban”, han explicado fuentes municipales. Durante la moratoria, se redactó el Plan Especial que fue aprobado inicialmente por el Pleno municipal el julio de 2020 y provisionalmente el pasado mes de marzo.

Las nuevas viviendas de uso turístico de Gavà tendrán que cumplir los requisitos siguientes:
• Que el uso de vivienda esté admitido para la zona correspondiente por el planeamiento vigente.
• Que la vivienda no esté sometido a ningún régimen de protección pública.
• Que la vivienda se haya implantado legalmente y no se encuentre en situación de fuera de ordenación.

A ambos lados de la autovía

Actualmente, la práctica totalidad de las viviendas de uso turísticos se concentran en el barrio de Gavà Mar, con un total de 218 alojamientos que suponen cerca del 98% de todas las altas. Estas viviendas se distribuyen a ambos lados de la autovía de Castelldefels, siendo la zona más próxima a la playa, la que registra una cifra más elevada (el 85% del total).

El Plan especial establezca dos zonas de regulación: la del barrio marítimo (zona A), y el resto del municipio (zona B). Así, más allá de las condiciones generales establecidas para todo el municipio, la normativa limita en Gavà Mar los alojamientos turísticos al 5% del total de una manzana de casas (según el catastro).

Edificaciones plurifamiliares

Las viviendas de uso turístico legalmente implantados en el barrio marítimo se podrán mantener, y el ayuntamiento ofrecerá información actualizada sobre el censo de estos alojamientos. En la actualidad, la práctica totalidad de los alojamientos turísticos en Gavà Mar se emplazan en edificaciones plurifamiliares (el 99%). Hay tres comunidades donde el fenómeno está más extendido, con un porcentaje que oscila entre el 11 y el 34% de los pisos.
Cabe destacar que el planeamiento urbanístico pendiente ya delimita una previsión de crecimiento de uso turístico/hotelero con el desarrollo de Llevant Mar (que reserva una parcela destinada a hotel) y del sector de la Marinada donde el Plan Director Urbanístico de Ámbitos de Actividad Económica del Delta del Llobregat ya prevé como uso principal el turístico-hotelero, reconociendo el uso residencial ya existente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios