www.elllobregat.com
El clúster biomédico de L’Hospitalet y Esplugues se enfoca hacia la medicina personalizada
Ampliar

El clúster biomédico de L’Hospitalet y Esplugues se enfoca hacia la medicina personalizada

jueves 17 de junio de 2021, 14:08h

El grupo promotor que trabaja en la consolidación y la potenciación del hub biosanitario de los dos municipios del Hospitalet quiere promover un proyecto de ecosistema innovador en salud que se presentará a los fondos de recuperación europeos Next Generation

El futuro de la salud está en la medicina personalizada. Eso es lo que sostienen los integrantes del grupo promotor del clúster biomédico de L’Hospitalet y Esplugues, que esta mañana se han reunido en el Palacete de Can Buxeres (en L’Hospitalet) para impulsar su proyecto de hub biosanitario que aspira a recibir ayudas de los fondos de recuperación europeos Next Generation. A la cumbre han asistido la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín; la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; el director del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Gabriel Capellá; la directora de Conocimiento e Investigación del ICO, Anna Clopés; la gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y del área Metropolitana Sur del ICS, Montserrat Figuerola; el vicerrector de Investigación de la Universitat de Barcelona, Jordi García, y el director de Innovación y Conocimiento del Hospital Sant Joan Déu, Jaume Perez Payarols, junto al secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

El clúster biomédico ha ratificado que quiere contribuir “a potenciar y consolidar un ecosistema de salud en Cataluña que favorezca una nueva economía basada en la innovación y el conocimiento en el territorio metropolitano”, han explicado fuentes municipales de L’Hospitalet. El segundo gran objetivo del grupo es la “localización de nuevas empresas” a partir de la transformación urbanística prevista en el área de la Gran Via, en Bellvitge.

Para desarrollar el bioclúster, el proyecto plantea la creación de nuevas infraestructuras y nuevos servicios a partir de la creación de la Smart Health Community, que permitirá aprovechar todos los recursos tecnológicos disponibles y utilizarlos para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía. La comunidad biosanitaria de L’Hospitalet y Esplugues crecerá a partir de seis pilares fundamentales: salud digital y medicina personalizada; inteligencia artificial y big data; terapias innovadoras y avances; empoderamiento e impacto social; comunidad de innovación abierta, design thinking, formación y docencia.

Inversión fundamental en salud

La alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín (PSC), ha afirmado que en un contexto como el actual, de lucha contra la pandemia global del covid-19, ha quedado claro que “invertir en salud e investigación es fundamental”. Marín ha apuntado que los fondos Next Generation ofrecen una oportunidad “para afrontar nuevos retos que resuelvan los déficits detectados, la dotación de nuevas infraestructuras, y de nuevos servicios que permitan desarrollar todo el potencial de investigación y de conocimiento del clúster”. No obstante, el proyecto seguirá adelante, aunque no se reciba la aportación europea.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz (PSC), ha roto una lanza en favor "de los proyectos innovadores y de captación de talento, sobre todo en el ámbito de la transformación digital y de la biomedicina” y se ha mostrado convencida de que los fondos Next Generation suponen una oportunidad “para acelerar todos estos proyectos".

El cáncer, otra pandemia

Gabriel Capellá, director del IDIBELL, ha subrayado que “el fortalecimiento de los vínculos entre los diferentes agentes del clúster permitirá agilizar el trasvase entre la investigación y la práctica clínica y acelerar el despliegue de la medicina personalizada”, mientras que Anna Clopés, directora del ICO, ha recordado que “el cáncer, como problema de salud, es la otra pandemia, que ha estado, está y estará siempre ahí y que es uno de los problemas sociosanitarios de España”. “Por eso es imprescindible impulsar la generación de conocimiento y de innovación para prevenir y tratar el cáncer”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios