www.elllobregat.com
Depana exige que la ampliación del aeropuerto vaya pareja a la recuperación del Delta
Ampliar

Depana exige que la ampliación del aeropuerto vaya pareja a la recuperación del Delta

Por Lluis M Estruch
viernes 25 de junio de 2021, 11:47h
El ayuntamiento de El Prat organiza unas jornadas de debate críticas con la prolongación de la tercera pista y la posible desaparición parcial de una parte de la laguna protegida de La Ricarda

En El Prat, el ayuntamiento más expropiado de España, aunque bien compensado, se ha celebrado este martes 22 de junio la pratense sala “Cèntric” un acto de tono crítico a la ampliación del aeropuerto del Prat, planteada por AENA con dos fechas ultimátum que se reducen a una el 30.9.21. Son 1700 M de inversión y unos posibles 80.000 nuevos empleos.

Ante eso, repetía la veterana periodista de “El Pais”, Milagros Pérez-Oliva, conviene informarse y dialogar.

Comenzó el sr. Mijoler, alcalde del Prat, abogado del sector banca-seguros, introducido en 2015 en el Ayto. pratense y muy crítico con el aeropuerto; le siguió el eurócrata y abogado polaco, sr.Piotrowski, en una intervención digital, -sin entrar en el tema del Prat-, pero reconociendo que los “aeropuertos deben generar dinero y las gentes poder volar con garantías , tras el COVID” sonaron las palabras de uso ya corriente-sostenible, resiliente e inteligente-. Es el hombre que puede bendecir el proyecto si se superarán los inconvenientes internos. Decepcionó, sus esquemas no se pudieron ver y la traducción, restó viveza al discurso. Su tono neutral era el propio de Bruselas. Esperar y ver si se ponen de acuerdo los “posibles beneficiados”.

Decrecimiento ecológico

Siguió el sr. Martí , edil barcelonés, educador, -ex.PSC y ahora en “Comuns”- muy contrario a la ampliación utilizando argumentos ecológicos y propios del decrecimiento económico.Fue breve. El geógrafo Suau, fue el más claro contrario en la mesa, a la propuesta de AENA, alegando razones de calidad de vida, y del espejismo “HUB” que trató de decorticar con ejemplos de diversas ciudades europeas; tal vez se olvidó de la decisiva importancia que el turismo “low.cost” tiene en la economía real catalana.

Más adelante surgió el tema de la moda viajera de la nueva clase china, que podría empequeñecer hasta un aeropuerto “HUB”. Desde su separación de la rama de Historia, los geógrafos, como antes los antropólogos, opinan de todo con más o menos base. Son meteorólogos, urbanistas y expertos aeroportuarios.

El rectángulo

Intervino en tono reposado, el ingeniero de caminos y profesor UPC de gestión aeroportuaria , César Trapote, el cual en réplicas afortunadas, logró aterrizar en la pista difícil, del interés colectivo, hasta citando a Hannah Arendt y defendiendo el argumento técnico, -favorable a la ampliación-, explicando de forma útil el problema: el aeropuerto es un rectángulo que para funcionar de manera rentable y segura, debe estirarse hacia el Norte, con la oposición del vecindario de Gavámar y Castelldefels , opuestos por las molestias acústicas (hasta un controlador defendió el “Statu quo” actual como residente de la zona Norte) ; o hacia el Sur sacrificando la laguna de la Ricarda, -son de hecho 600 m- los que permiten la llegada de grandes aeronaves.

Bet Allué, ingeniera logística se manifestó a favor aceptando los posibles inconvenientes. La ex. Concejal del Prat, sra. Albadalejo, hoy gerente del Consorcio de Espacios Naturales, hizo diversas reservas a la ampliación, como el ofrecimiento de las 45 ha en desuso de Viladecans a cambio de la laguna de la Ricarda.

Pérdida de valor

Se dio pie a las intervenciones del público, donde el ex.alcalde Tejedor hizo un discurso vibrante y muy pratense, aludiendo al agua y al acuífero, sus temas recurrentes y resumiendo que de hacerse la ampliación, las viviendas del Prat perderían un 30% de su valor, recordó “El Eurovegas”. Aunque la mejor intervención fue la del arquitecto Carrera de Depana, el héroe de las zonas ZEPAS, nos expuso el gran tema subyacente que es: la necesaria recuperación del Delta, un humedal para las aves migratorias. Se acabó el acto pero no la discusión sobre un gran tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios