www.elllobregat.com
Oposición frontal y unánime de Castelldefels al aumento del paso de aviones sobre el municipio
Ampliar

Oposición frontal y unánime de Castelldefels al aumento del paso de aviones sobre el municipio

jueves 01 de julio de 2021, 12:24h
Todos los grupos políticos con representación en el plenario local han apoyado una moción de forma extraordinaria que exige que se garantice por ley que el aeropuerto de El Prat no funcionará con la configuración de “pistas independientes” y se continuará preservando el horario nocturno

El pleno municipal del Ayuntamiento de Castelldefels, celebrado de forma extraordinaria este miércoles, ha aprobado por unanimidad un manifiesto respeto la a ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat que se opone frontalmente a que aumente el paso de aviones por encima del término municipal, en especial de las zonas habitadas. El manifiesto suscrito por todas las fuerzas políticas señala que “se tiene que garantizar de forma definitiva y por ley el mantenimiento del actual sistema de pistas segregadas para asegurar que nunca se utilizará el de pistas independientes, más perjudicial por el medio ambiente y por la salud de la ciudadanía”.

La moción apoyada de forma unánime También se muestra “absolutamente en contra del sistema de pistas independientes” o cualquier otro sistema que suponga un incremento de sobrevuelos en nuestro en municipio, tanto ahora como en un futuro. El veto se hace extensivo “a cualquier otro planteamiento que suponga alterar el actual sistema de uso de pistas o las configuraciones y horarios en vigor con la preservación del horario nocturno”, han precisado fuentes municipales.
El documento también aboga por que encuentre “un equilibrio entre el impacto ocasionado por el Aeropuerto de Barcelona y el respeto por el bienestar de los municipios y vecindario de su entorno”.
El manifiesto recuerda que el aeropuerto pratense es una de las infraestructuras responsables de las principales emisiones de gases de efecto invernadero en el Delta del Llobregat y en el área metropolitana de Barcelona y que, por tanto, tiene que ser “un actor clave en la reducción de estas emisiones”. Por eso se pide que no se incrementen las operaciones aéreas por las graves implicaciones sobre la salud que esto implicaría.

Sin afectar a la salud

La moción de consenso también hace hincapié en que los planes aeroportuarios “no pueden afectar a la calidad de vida y la salud de los vecinos de Castelldefels ni del resto de municipios limítrofes, ni tampoco la protección medioambiental y de la biodiversidad del territorio, en especial sus espacios agrarios y naturales, en llena emergencia climática. En este sentido, se reclama a todas las administraciones una mayor atención a las necesidades de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, que refuercen su gestión integral y que se divulgue su valor como un patrimonio. Que se debe preservar para las futuras generaciones.
Por otro lado, el manifiesto pide que se diseñe un sistema aeroportuario más equilibrado territorialmente y exige que se hagan inversiones que mejoren las comunicaciones ferroviarias entre El Prat y el resto de aeropuertos próximos.

Mesa de trabajo

El Ayuntamiento valora de forma positiva su inclusión en la mesa de trabajo constituida por la Presidencia de la Generalitat de Cataluña el pasado 15 de junio, pero también pide que los puntos de vista, razonamientos y criterios acordados por el consistorio tengan su voz en la mesa técnica y exige formar parte de la Comisión Mixta de Servidumbres del Aeropuerto.
Por último, se pide que la Taula del Aeroport de Castelldefels se siga convocando como un espacio de coordinación con la participación de los grupos municipales, las plataformas ciudadanas y las asociaciones de vecinos que luchen contra las afectaciones del aeropuerto en la ciudad y que acuerde los diferentes posicionamientos del consistorio y que sirva para compartir con la máxima transparencia todas las informaciones relacionadas con la ampliación y el funcionamiento aeroportuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios