www.elllobregat.com
Sanción de 328.460 euros a la cooperativa CIDAC de Cornellà donde murió un joven de 19 años

Sanción de 328.460 euros a la cooperativa CIDAC de Cornellà donde murió un joven de 19 años

jueves 01 de julio de 2021, 12:53h
La investigación de la Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) determina “claramente” la responsabilidad de CIDAC en la muerte de Xavi Cayuela tras constatar “infracciones muy graves” por el incumplimiento de normas de prevención de riesgos laborales

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha propuesto una sanción de 328.460 euros a la cooperativa CIDAC, con sede a Cornellà, donde el pasado 30 de abril murió Xavi Cayuela, un trabajador de 19 años, atrapado entre la máquina y el material que manipulaba. La propuesta de sanción es el resultado final de la investigación iniciada por la ITC el mismo día en el que se produjo el accidente mortal y de las denuncias previas recibidas en el organismo de la Generalitat por presuntas irregularidades en materia de seguridad y salud laboral en CIDAC.

La investigación de la ITC ha determinado “claramente la responsabilidad de CIDAC en el accidente mortal” por incumplir normas de prevención de riesgos laborales, tipificadas como “infracciones muy graves”, han explicado fuentes del Govern. En el decurso de la investigación, la ITC ha detectado irregularidades en la prevención de riesgos laborales, como el riesgo de “atrapamiento”, las condiciones de trabajo (riesgo eléctrico, de incendio, caída, falta de odre y limpieza...), y obligaciones en seguridad y salud laboral (información, formación, vigilancia, equipos de protección individual).

Por todo ello, la ITC ha constatado la gravedad de los hechos por lo cual ha propuesto una sanción de 328.460 euros. Así mismo, la ITC ha trasladado toda la documentación a la Fiscalía a los efectos de sus actuaciones. Fuentes de la inspección de trabajo han enfatizado que las empresas tienen “la obligación ineludible de velar por la seguridad y salud laboral de los trabajadores, el cumplimiento de las normas y tratar de evitar accidentes laborales”, como el sucedido el pasado 30 de abril en el que perdió la vida el joven de 19 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios