www.elllobregat.com
El sufrimiento se alivia con mil euros
Ampliar

El sufrimiento se alivia con mil euros

jueves 01 de julio de 2021, 17:53h

Castelldefels compensa a los comerciantes afectados por las obras de la nueva C-245

Un año de obras es capaz de amargar la vida a cualquiera, y más si las molestias van más allá del ruido, del polvo y las estrecheces y afectan directamente al bolsillo y a los ingresos. Esto es justo lo que les está ocurriendo a los comerciantes y restauradores de la activa avenida Constitució de Castelldefels, que lleva un año patas arriba, con continuos cortes de tráfico, desvío de autobuses, restricciones y vallas por doquier. Para paliar (aunque sea solo en parte) los perjuicios que las obras de transformación del principal eje longitudinal de la ciudad (que sigue el trazado de la comarcal C-245) en un bulevar cívico están causando al tejido económico del entorno de la avenida, el consistorio local ha abierto un programa de ayudas -de hasta mil euros por persona física o jurídica- dotado de un presupuesto global de 150.000 euros.

Todos los comercios afectados por las obras de la avenida Constitución tienen de tiempo hasta el próximo 15 de septiembre (o hasta agotar existencias) para solicitar las subvenciones. El Ayuntamiento de Castelldefels asegura que la reforma de la comarcal acarreará mejoras en la movilidad y la sostenibilidad, pero también es consciente de que esta mejora urbanística no puede ir en detrimento “de las actividades económicas de la ciudad”, y menos en unos tiempos de pandemia.

Los afectados por más de doce meses de trabajos ininterrumpidos no son solo los establecimientos con fachada a la avenida Constitució (del número 1 al 256, ambos inclusive), sino también los de las calles adyacentes, que sufren con igual inquina el azote físico del proyecto y la pérdida de clientes; la avenida de la Pineda (números 100, 102 y 104), la plaza Estación, la calle Pau Casals (números del 1 hasta el 4) y los pasajes Albert Einstein, Isaac Peral.Doctor Fleming e Indústria

Así pues, “todos los que hayan visto afectada su actividad económica directamente por las obras de transformación de la C-245” tienen derecho a acogerse a la nueva línea de subvenciones. La ayuda se puede solicitar con independencia de la fase en la que se encuentran las obras”, aseguran fuentes municipales, porque se recibirá en un único pago.

Es decir, pueden solicitar los mil euros los establecimientos de donde aún no han llegado las obras, donde empiezan en 2022, los que tienen las obras frente a sus tiendas justo ahora y también los de donde ya han acabado. No obstante, la subvención debe justificarse con gastos de 2021.

El concejal de Comercio de Castelldefels, Xavier Amate, sostiene que las subvenciones “ayudarán a reactivar la actividad económica y comercial”. El edil augura que, cuando concluya la ejecución de todo el proyecto, el bulevar de la renovada avenida Constitució “impulsará al conjunto de la actividad productiva de la ciudad”, como un efecto dominó.

Para entrar en el programa, los comercios de Castelldefels tienen que estar debidamente implantados y dados de alta en la Guía de la Ciudad con anterioridad al otorgamiento de la subvención. Quedan excluidos de las ayudas de mil euros entidades bancarias, suministradoras de servicios esenciales (agua, luz, electricidad y telefonía), asesorías y consultorías, de abogados, aseguradoras, gestores administrativos y similares, estaciones de servicio y gasolineras, supermercados de alimentación con una superficie comercial de más de 400 metros cuadrados y las entidades sin ánimo de lucro. Y, por descontado, todos aquellos establecimientos que no dispongan de la correspondiente licencia comercial municipal o del alta censal en Hacienda. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios