www.elllobregat.com
Jester: bufones en busca de su sonido

Jester: bufones en busca de su sonido

jueves 01 de julio de 2021, 18:29h

La banda del guitarrista de Esplugues Cesc Torras se foguea con sus primeros sencillos y clips como antesala a los ‘bolos’ estivales. El autosuficiente cuarteto ya tiene en el horno ‘Personajes’ el disco LP con el que va a debutar, como muy tarde, a finales de 2022

Cualquier fan de los británicos Marillion que se precie sabe que Jester significa “bufón” en inglés, porque este personaje burlesco es el icónico símbolo de la primera etapa de la banda, cuando Fish se dejaba la voz con la cara pintada en el Club Marquee. Así que no es de extrañar que la banda de Kayleigh y de Incommunicado sea uno de los grupos de cabecera/referente del cuarteto de rock metropolitano Jester, que empieza a rodar a caballo entre Esplugues y Sant Andreu de Palomar. La formación bufonesca lanzó hace unos meses su segundo sencillo (Calles de Barna), y este julio se ha tirado a la piscina con el tercero, que incluye (como siempre) un potente videoclip: Una de Larios (ft. Noor), un hit bailable, que hilvana un mix con Tú Me Dejaste de Querer, de C. Tangana. The game is over.

La guitarra del espluguense Cesc Torras, que se alterna como segunda voz del grupo, es quien pone el toque comarcal al bicefálico cuarteto, que se completa con Eloi Román, cantante principal y guitarra; Joan Valentín, bajo; y Pau Basté, batería. Los cuatro se definen a sí mismos como un equipo “autosuficiente”, que ha sido capaz de producir sus primeros sencillos gracias al talento de Basté y a los conocimientos audiovisuales de todos ellos, de entre 19 y 21 años, que estudian para ejercer de periodistas, por si se encalla lo de ser estrellas del rock. Las letras -entre nostálgicas, desgarradoras y rompedoras- también son de cosecha propia, con cucharadas casi a partes iguales de Román, Torras y Valentín. “Ella se prepara para la batalla, sabe que le espera una pista en llamas”, recita su nuevo single.

Como la mayoría de músicos que empiezan, Jester no encuentra epítetos para definir su estilo, que podría estar en la frontera “del Indie rock”, pero que bebe de muchas fuentes, desde el sinfonismo a la rumba. “Hasta que no tengamos muchos más temas en el mercado no se podrá definir nuestro propio sonido”, aseguran, mientras lo siguen buscando. Lo que tienen clarísimo es que lo de bufones les viene como anillo al dedo porque sus mensajes juegan mucho con la crítica y la autocrítica, aunque sin ir a la yugular. “El bufón es nuestro arquetipo, un alter ego”, reivindican.

Tras levantarse el veto al ocio nocturno y los conciertos, los Jester se han lanzado a cerrar sus bolos estivales, que los podrían acercar al Baix. Mientras llega el momento de subirse al escenario siguen puliendo Personajes, el que va a ser su primer vinilo, que quieren lanzar “como muy tarde” a finales de 2022, cuando se enrolarán a la caza y captura de discográfica. Y prometen que el disco explicará por qué se llaman Jester, ¿Será por la tear (lágrima)?

Un directo artesanal
Los directos bufónicos de Jester no son ninguna broma, juegos de palabras aparte. Aunque ellos mismos reconozcan que sus actuaciones están pensadas “para disfrutarlos con amigos y en familia; para cantar y bailar todos juntos”. Es decir, para soltarse el pelo, desmelenarse y darlo todo tanto encima como al otro lado del escenario. En sus conciertos, la banda metropolitana se atreve con versiones de Dire Straits, Carolina Durante o Sau, con arreglos muy rítmicos cuajados de influencias de todos los estilos. “Nuestro directo es artesanal”. Poca (o ninguna) broma, que la banda va en serio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios