www.elllobregat.com
La brecha digital aumenta el riesgo de exclusión de mujeres migradas
Ampliar

La brecha digital aumenta el riesgo de exclusión de mujeres migradas

Por Juan Carlos Ayala
lunes 12 de julio de 2021, 12:26h
Desde el primer confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19, CCOO del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf (BLLAPAG) ha activado un servicio de asesoramiento, información y apoyo, abierto y gratuito dirigido a personas trabajadoras y a la ciudadanía en general.

Las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica tienen muchas dificultades para completar de forma autónoma los trámites y las solicitudes de prestaciones que la situación de pandemia obliga a hacer preferentemente de manera telemática. Son casos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), SEPE, SOC, ayudas de vivienda o becas y otros trámites escolares.

Hay un riesgo real de exclusión, porque muchas veces las personas no disponen de equipos informáticos o no tienen suficientes conocimientos para utilizarlos.

En cuanto a los trámites atendidos por CCOO, se puede destacar que el 50% están relacionados con el IMV y la RGC, mientras que un 25% corresponden a consultas e informes del SEPE y altas del SOC.

En cuanto a los perfiles de personas usuarias del servicio y más afectadas socialmente por la pandemia, destacamos que el 70% son mujeres mayoritariamente de origen migrado provenientes de trabajos del hogar y las curas, de forma que la brecha digital se está convirtiendo por este colectivo en un elemento que dificultad de acceso a derechos básicos, como por ejemplo al IMV. Miguel Ángel Merino, secretario de Socioeconomia y Políticas Públicas de CCOO BLLAPAG destaca que "hay tres grupos de personas afectadas por la crisis con indicadores a menudo muy peores que los del conjunto de la población: los y las jóvenes, las mujeres y la población de origen migrado; en referencia a la brecha digital, ha dejado de ser solo una consecuencia de la exclusión para convertirse también en un factor de exclusión que limita el acceso a los derechos básicos para la protección social que aumenta las desigualdades."

La reivindicación de CCOO implica reforzar e incrementar la financiación de los servicios públicos. Además, hay que recordar que la pobreza tiene rostro de mujer y que impacta de manera decisiva a la infancia, razón por la cual necesitamos una mirada en clave de género y políticas eficientes para revertir desigualdades y cambiar la difícil realidad socioeconómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios