www.elllobregat.com
Castelldefels acomete la última fase de la restauración de su castillo
Ampliar

Castelldefels acomete la última fase de la restauración de su castillo

lunes 12 de julio de 2021, 20:04h
La actuación, que requerirá de una inversión de 1,1 millones de euros aportados por el ayuntamiento y la diputación de Barcelona, ya dispone del proyecto ejecutivo y afecta al interior de los dos cuerpos de la construcción defensiva

La última fase de restauración del castillo de Castelldefels ya está en marcha. El diputado del área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, ha entregado al Ayuntamiento de la ciudad el proyecto ejecutivo de la quinta etapa de la reforma, que ha costado 18.000 euros y que culminará los trabajos de mejora de los interiores del cuerpo principal de la histórica construcción de defensa.

La actuación, que tendrá un coste de 1,1 millones de euros aportados por el consistorio y por el organismo provincial, incluye mejoras en el interior de los dos cuerpos que definen el volumen principal del castillo. Por un lado, se actuará en la sala de las ménsulas orientada al patio de armas, en el despacho de levante y en el anexo al núcleo de escaleras, todos ellos ubicados en la segunda planta del edificio. También se prevé el acondicionamiento de la escalera de caracol, la sala de los grafitos de la planta segunda (orientada a poniente) y la sala de bajo cubierta, en la tercera planta.

Los trabajos pondrán fin a un ambicioso proyecto de reforma iniciado en el año 2003 tras la forma del Plan de usos del Castell de Castelldefels redactado en 2001 por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Pons ha destacado al hacer entrega del proyecto ejecutivo de la quinta fase que los últimos trabajos permitirán al equipamiento “abrirse más a la ciudadanía y convertirse en un punto de encuentro para todo el mundo, tanto vecinos como y visitantes”.

Divulgación cultural

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC) ha destacado que, gracias a las cuatro fases de la rehabilitación ya ejecutadas, “el Castell ya funciona como un nuevo atractivo turístico de Castelldefels”. Miranda ha recordado que desde el pasado 18 de junio, están abiertos al público los jardines interiores de la construcción, adaptada como espacio de ocio, y también el nuevo Centro de Interpretación de la Historia y la Piratería (Piratia), “un proyecto museístico de divulgación cultural que acerca la historia del castillo y que recrea los ataques piratas a las costas del municipio”, ha subrayado la alcaldesa.

El castillo de Castelldefels, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), se encuentra a la cumbre del principal promontorio desde el que se domina el municipio (a una altura de 59 metros sobre el nivel del mar. Está formado por dos cuerpos: el cuerpo de levante, de mediados de siglo XVI, y el cuerpo de poniente, construido en el siglo XVIII, aunque hay antecedentes de la fortaleza datados en el siglo X, como el templo. En el subsuelo se han descubierto estructuras de las épocas íbera y romana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios