www.elllobregat.com
Estabilizado el incendio que ha arrasado más de 220 hectáreas en Castellví, Martorell y Sant Andreu
Ampliar

Estabilizado el incendio que ha arrasado más de 220 hectáreas en Castellví, Martorell y Sant Andreu

miércoles 14 de julio de 2021, 10:31h
El fuego forestal, que ha comenzado en una urbanización, ha obligado a desalojar a una cincuentena de personas y ha provocado varios cortes en ambos sentidos en la autopista AP-7

El incendio forestal que desde este martes por la tarde afecta a los municipios de Castellví de Rosanes, Sant Andreu de la Barca y Martorell está ya estabilizado, y los Bombers de la Generalitat de Cataluña que trabajan en las tareas de extinción tienen controlado "el 75% del perímetro". Según fuentes de Emergencias de la Generalitat, el fuego quedará extinguido durante este mismo miércoles si no vuelven a repetirse los episodios de fuertes vientos, que ayudaron a avivar las llamas en el inicio del siniestro. A primera hora del miércoles seguían en la zona once MAER, dos helicópteross de mando, tres bombarderos. cuatro aviones de vigilancia y ataque y dos hidroaviones.

A última hora del martes solo se mantenía activo el flanco de Castellví de Rosanes, de más difícil acceso por su compleja orografía, Por este motivo, los efectivos de Bombers han seguido trabajando durante toda la noche.En concreto han estado operativos 230 bomberos y 67 vehículos. El jefe del operativo, Jordi Solà, ha remarcado este miércoles por la mañana que "no hay ningún núcleo urbano en peligro. Sólo las dos urbanizaciones afectadas y evacuadas, la de Can Sunyer y la de Valldaina".

Las primeras estimaciones provisionales señalan que el incendio ha arrasado más de 220hectáreas, en su mayoría masa foresta de bosque y matorral. El siniestro se inició una calle de la urbanización Can Sunyer del Palau-Valldaina de Castellví, pero el viento de poniente lo empujó hacia las cumbres de la sierra de Altaix.

51 personas desalojadas

Ante la voracidad del fuego y la cercanía con zonas habitadas, Protección Civil pidió vecinos de las urbanizaciones Can Sunyer del Palau y Valldaina que se confinaran. Paralelamente, los Mossos d’Esquadra evacuaron tres casas aisladas de la zona, además de todos los números comprendidos entre el 1 y el 50 de la calle Tarragona y varias fincas de la calle Girona, todas ellas en Castellví. En total, fueron invitadas a abandonar sus hogares 51 personas que han pasado la noche realojadas en hoteles. Solá ha añadido que "Trabajamos con la idea de que la gente que está fuera de casa que pueda volver lo antes posible pero también queremos que sea con seguridad. En función de cómo evolucione el incendio, se tomará una decisión u otra", ha aclarado

También se cortó de forma preventiva la autopista AP-7 durante varias horas en tres puntos: en Martorell en sentido norte (Barcelona) y en El Papiol y Castellbisbal en sentido sur (Tarragona). El corte en dirección sur se reabrió hacia las 21.30 horas mientras que la calzada en sentido norte no recuperó la actividad hasta pasadas las 22.00 horas, según el Servei Català de Trànsit. No obstante, Protección Civil mantiene activada la alerta del plan INFOCAT ante el elevado riesgo de rebrote de incendio y se recomienda a la ciudadanía no bajar la guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios