www.elllobregat.com
El Consorci de La Zona Franca cierre el ejercicio de 2020 con un volumen de negocio de 55 millones de euros
Ampliar

El Consorci de La Zona Franca cierre el ejercicio de 2020 con un volumen de negocio de 55 millones de euros

lunes 19 de julio de 2021, 13:55h
La segunda edición de BNEW, la primera fase de DFactory Barcelona y la participación en proyectos que implican a edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona, principales líneas de actuación en las que está trabajando la entidad.

El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este lunes las cuentas anuales de 2020, que registran un beneficio de las operaciones ordinarias de 13,5 millones de euros y unos ingresos de explotación de 55 millones de euros. Los resultados son muy similares a los registrados en el ejercicio anterior. Por otra parte, durante el año pasado el CZFB ha continuado consolidando la reducción de la deuda financiera, que se cerró el pasado ejercicio en los 15,6 millones de euros. Los gastos de explotación se situaron en 49,3 millones, en línea con los de 2019. El patrimonio neto de la entidad asciende a los 491 millones de euros.

El CZFB ha informado asimismo en el plenario de la venta de una parcela de 150.000 m2 que va a permitir la ampliación de Mercabarna, con lo que se va a seguir contribuyendo a la generación de negocio y ocupación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido la reunión del plenario, que ha estado también encabezada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro. Además de validar las cuentas de 2020, el plenario ha avalado el planteamiento estratégico del CZFB, que el año pasado estuvo marcado especialmente por el impulso de BNEW (Barcelona New Economy Week).

Cinco nuevas áreas

El plenario del Consorcio ha celebrado el éxito del BNEW, que sumó cerca de 11.000 registrados de más de cien países y que se convirtió en el único gran evento internacional de un año marcado por el parón de la pandemia. La segunda edición de BNEW será uno de los grandes hitos de este 2021 para el CZFB, con un programa ampliado a diez verticales y con el objetivo de proyectar este evento híbrido y 100% profesional como la gran cita global para la recuperación de la economía. Este año BNEW va a sumar las áreas de City, Talent, Science, Mobility y Sustainibility a las otras cinco áreas que ya desarrolló en su primera edición: Logistics, Real Estate, ECommerce, Digital Industry y Economic Zones.

Por otra parte, el plenario de la empresa pública ha abordado otros de los grandes proyectos en marcha. Destaca entre ellos la inauguración de la primera fase de la DFactory Barcelona, que está prevista para el segundo semestre. Esta primera fase cuenta con una inversión de 25 millones de euros por parte del CZFB y comprende un edificio singular y sostenible de 17.000 m2 ubicados en el polígono industrial de la Zona Franca. Su objetivo es convertirse en un nodo para el desarrollo de la industria 4.0 en el sur de Europa, uniendo a empresas desarrolladoras de tecnologías con empresas demandantes de nuevas soluciones para sus proyectos de innovación.

Impresión 3D

La DFactory Barcelona va a contar en esta primera fase con presencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica, la impresión 3D, la ciberseguridad o la sensórica. Una vez completada la segunda fase del proyecto, la DFactory sumará 100 millones de euros de inversión y la creación de 1.500 puestos de trabajo directos.

El plenario también ha servido para afianzar el compromiso estratégico del CZFB en el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El pasado junio la entidad presentó al Pacto Mundial-Global Compact el Informe de Progreso 2019-2020 con su evolución en la implementación de los ODS, poniendo de relieve la implicación de todos los departamentos del CZFB en el análisis y en la priorización de acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de los retos y objetivos de la Agenda 2030. Asimismo, en la sesión también se ha aprobado la memoria del CZFB de 2020.

Motor de transformación

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado el papel como motor transformador que ejerce la entidad, así como su impulso en la reactivación de la economía. Según Navarro, “el reto en la fase de reactivación que se abre ahora es el de sentar unas nuevas bases que permitan avanzar hacia un modelo económico de mayor valor añadido e innovación, y desde el CZFB queremos ser un actor proactivo en esta transformación, generando los espacios y el entorno necesarios para avanzar en esta dirección”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios