www.elllobregat.com
La ministra Raquel Sánchez supervisa los primeros trabajos del soterramiento de las vías en Sant Feliu
Ampliar

La ministra Raquel Sánchez supervisa los primeros trabajos del soterramiento de las vías en Sant Feliu

lunes 19 de julio de 2021, 21:37h
La primera fase de las obras ejecutadas por el gestor de infraestructuras ADIF, que se alargarán durante todo el verano, comporta el desvío de los servicios afectados, las operaciones de topografía y los sondeos geotécnicos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha supervisado esta mañana los trabajos de soterramiento de las vías de tren, a su paso por Sant Feliu, que comenzaron hace escasamente un mes, y que suponen una inversión de más de 65,9 millones de euros. Las obras consisten en sondeos geotécnicos y operaciones de topografía, así como desvíos de las conducciones de los servicios afectados, que se prolongarán durante todo el verano.

El soterramiento de Sant Feliu, incluido en el Plan de Rodalies, tiene una gran relevancia ya que permitirá garantizar plenamente la permeabilidad entre los dos sectores de la trama urbana, aumentado así las condiciones de seguridad para los vecinos, porque se suprimirá el actual paso a nivel. La desaparición de las vías que actualmente dividen la ciudad en dos supondrá la recuperación de suelo público que se destinará a nuevos espacios de dinamización socioeconómica.

El ámbito de actuación comprende un tramo de 2,975 km, entre los términos municipales de Sant Feliu y Sant Joan Despí, de los que 1,9 km serán subterráneos. El trazado discurrirá bajo la actual estación de viajeros. La nueva estación también estará en el subsuelo.

Como en Sants-Sagrera

Para su construcción, se utilizará el sistema de ejecución mediante pantallas de pilotes, en los tramos de transición entre superficie y soterramiento y en los tramos apantallados del recinto de la futura estación soterrada. Además, se ejecutarán pozos de bombeo y salidas de emergencia, mediante recintos de pilotes. Con el objetivo de garantizar en todo momento la absoluta seguridad de las obras, del terreno y de las edificaciones del entorno, Adif está llevando a cabo una inspección previa de los inmuebles aledaños a las zonas de actuación.

Hasta la fecha, se ha llevado una campaña de reconocimientos de viviendas. También se desplegarán planes de auscultación, actuación similar a otras obras de similares características tales como los empleados en el túnel Sants-Sagrera de Barcelona

Planificación de las obras

Los trabajos tienen un plazo de 44 meses, que se compatibilizarán, en la medida de lo posible, con las obras de ejecución del futuro edificio de la estación de Viajeros, y los trabajos de las instalaciones de Protección Civil y de Seguridad, y de Instalaciones Ferroviarias definitivas, que permitan la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras. El conjunto de todas estas obras, que culminarán la integración del ferrocarril en la ciudad, tendrán un presupuesto que superará los 100 millones de euros. La planificación de las obras se adecuará en aras de compatibilizar las actuaciones a ejecutar y minimizar las afectaciones a los ciudadanos y a la circulación de trenes.

Entre estas actuaciones, destaca la entubación del Canal de la Infanta y el posterior relleno de tierras para ejecutar la plataforma ferroviaria que permita la vía de transición hacia el tramo soterrado. También se realizarán actuaciones en los pasos inferiores existentes de la calle Agricultura y de la calle Comercio para permitir ampliar la plataforma ferroviaria.En colaboración con el Ayuntamiento de Sant Feliu, ADIF está rediseñando los sentidos de circulación de calles adyacentes a las obras, con el fin de minimizar afecciones. También se está planificando la ocupación de las instalaciones propias de la zona de trabajos.

Estación de dos plantas

Junto a las obras de integración, se construirá una nueva estación, que tendrá un presupuesto estimado de 9,75 millones de euros y un plazo de ejecución de docr meses. La futura estación tendrá una superficie total de 5.625 m2, de los que 900 m 2 corresponderán a la planta de superficie, 1.350 m2 a la intermedia y los 3.375 m 2 restantes a la planta inferior. Además, se urbanizarán 3.500 m 2. En el nivel de superficie se ubicará el edículo de acceso con entradas hacia la Plaza de l’Estació y a la calle de Pi i Margall. Por su parte, en la planta intermedia, se situará el vestíbulo de la estación, que contará con ascensores, dos escaleras mecánicas y escaleras fijas para el acceso a la planta inferior. En este último nivel se ejecutarán dos andenes de 210 metros de longitud útil y 5 metros de anchura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios